SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Durante el fin de semana se produjo un importante recambio de turistas y la ciudad vuelve a operar con buenos porcentajes de ocupación.
En los hoteles de 3 a 5 estrellas, las habitaciones ocupadas trepan al 90 por ciento y en cabañas y bungalows se estima en un 70 por ciento.
Al aeropuerto llegó más de medio centenar de vuelos, muchos de ellos chárter con extranjeros, y los restantes fueron regulares desde el aeropuerto Jorge Newbery.
"El recambio fue muy bueno, cumplió todas las expectativas", afirmó Carlos Hidalgo, subsecretario de Turismo de la municipalidad. Se mostró optimista por el buen funcionamiento del aeropuerto local pero lamentó los permanentes problemas en Aerolíneas Argentinas "que obstaculizan y perjudican al turismo en general".
El malestar de numerosos turistas provenientes de Capital Federal es notoria y tanto los guías de turismo como los instructores de esquí confirman que "están muy sensibles, cualquier imprevisto los altera".
Los permanentes conflictos de Buenos Aires y sobre todo los problemas entre el gobierno y el campo, llevan a que cualquier contingencia local intolerable. "Vienen a desenchufarse y es lógico que no acepten problemas, demoras en los medios de elevación, precios abusivos, etc.", explicó uno de los instructores de esquí de Catedral.
Los principales hoteles del centro invernal están con una capacidad superior al 90 por ciento de ocupación.
Los exclusivos Pire Hue y Punta Cóndor, el Hotel Catedral y la Hostería del Cerro tienen muy buena ocupación, en su mayoría por turistas argentinos que vienen a esquiar. También en la ciudad hay buena ocupación en los establecimientos de mayor categoría y en el turismo estudiantil, un segmento que también tiene plena ocupación en sus establecimientos.
Más estudiantes extranjeros
Este año se incrementó el número de estudiantes extranjeros que llega en viaje de egresados, en particular brasileros. También hay uruguayos, chilenos y paraguayos. Los operadores locales estiman que llegarán alrededor de 5.500 jóvenes del exterior, los cuales se complementan con los 100.000 argentinos.
Hidalgo dijo que "el segmento joven es muy importante ya que se mantiene fijo durante siete meses al año". Sostuvo que genera centenares de fuentes de trabajo y que a diferencia del turismo de esquí, que dura entre dos y tres meses, con un período de temporada alta de 40 días, el turismo joven lo triplica en duración.
El principal atractivo, la nieve, estaría asegurado. En la parte alta de Catedral se acumula más de un metro y ayer se pudo bajar esquiando sin inconvenientes a Plaza Oertle y Plataforma 1.200. Asimismo, los siete parques de nieve aledaños a esta ciudad tienen entre 10 y 30 centímetros de cobertura blanca, suficiente para disfrutar del invierno.