NEUQUÉN (AN).- El Consejo Provincial de Educación ya autorizó la mudanza de las escuelas especiales que funcionarán en el Complejo Urbano Educativo Neuquén.
Se trata de la obra que albergará a tres instituciones de la capital que no cuentan con un edificio propio: la escuela Quelluén, un centro educativo terapéutico con una matrícula de 34 alumnos; la especial 15 (65 alumnos); y la especial 4 (con una matrícula de 19 alumnos en la sede, 43 en hospitales, y 31 en domicilios, para totalizar 104).
No hubo confirmación de la fecha de inauguración. Extraoficialmente se informó que será en el "corto plazo". En los próximos días la provincia lanzará una licitación para la compra de equipamiento, y proveerá de telefonía a la estructura edilicia. Pero mientras tanto le avisó a las instituciones que comiencen con la mudanza. Según se informó, resta ultimar algunos detalles.
La obra, ubicada en cercanías de la sede del CPE, sobre la calle Colón, comprende unos 6.200 metros cuadrados cubiertos de construcción.
Es la única diseñada teniendo en cuenta las dificultades de desplazamiento y la necesidad de seguridad que requieren los niños y adolescentes que concurrirán a clases.
Se invirtieron 18 millones de pesos, financiados con parte de los fondos que la provincia consiguió por la polémica emisión de títulos autorizada por la ley 2.505, durante el gobierno de Jorge Sobisch.
El complejo, cuya finalización fue anunciada el 6 de junio pasado, cuenta con un circuito de calles internas, un predio destinado a parquización y sendas públicas para facilitar la integración del predio con la zona de la ciudad donde se encuentra, a diez cuadras del centro.
Ese mes la subsecretaría de Obras Públicas anunció la finalización, y poco después el predio, que hasta la construcción era ocupado por una cancha de fútbol, recibió inspecciones del ministerio de Educación, a cargo de Jorge Tobares, que también dio el visto bueno para que la mudanza de los establecimientos comenzara.
No es la única escuela especial que le tocará habilitar a este gobierno. Meses atrás la subsecretaría de Obras Públicas, encargada de la obra a punto de ponerse en funcionamiento, adelantó que la especial Tayil, sería licitada para su construcción en un predio dentro del las 127 hectáreas que por convenio cedió el Ejército a la provincia años atrás. En ese predio la provincia ya levantó otro establecimiento escolar, la nueva Escuela de Bellas Artes, que ya está en funcionamiento.
Respecto a la de las otras tres escuelas, se trata de una obra que fue el centro de reclamos de los padres, docentes y el gremio docente (ATEN), que recibieron sucesivas promesas del gobierno anterior, hasta que el proyecto tomó forma una vez que se aprobó la ley de bonos, junto a otro paquete de obras millonarias.
Los estudiantes padecieron la interrupción de clases durante mucho tiempo, tras la negativa de padres y docentes a que hubiera actividad en edificios impropios. Es que las clases se desarrollaban en edificios alquilados, que presentaban obstáculos para que los niños se desplacen con seguridad. Fue así que participaron de protestas, en las que también sumaron el petitorio del resto de las escuelas especiales y de otros niveles, todas planteando los problemas de infraestructura que hubo durante los últimos cinco años. Junto con los paros docente, se trató del principal problema para que las clases se dictaran de forma normal.