Catamarca: Desde enero del 2007, el gobierno de Eduardo Brizuela financia el 82% para 20.000 jubilados que en 1995 el Estado provincial pasó al Anses. La diferencia entre la liquidación de Anses y el 82% de los haberes activos públicos lo asume exclusivamente Catamarca. Requiere 7 millones mensuales y Brizuela insiste ante Nación para su reconocimiento. La actual discusión está centrada en los mecanismos de liquidación del 82% y la existencia de un tope provisional de algo más de 5.000 pesos.
Mendoza: Recientemente se abona el 82% para unos 22.000 jubilados transferidos. Ese reconocimiento exige 60 millones anuales o 5 millones por mes. Se financia con un Fondo que la Nación integra con un 70% y el resto de la provincia. El riesgo: este convenio se debe renovar anualmente. El desafío ahora quedó en manos del gobernador justicialista, Celso Jaque. La concreción inicial correspondió a gestiones del ex gobernador y ahora vicepresidente Julio Cobos, utilizando aquella fluida relación lograda por la Concertación con el ex presidente Néstor Kirchner. Antes, en mayo del 2006, Cobos firmó el beneficio del 82% para jueces y funcionarios de la Justicia. Ese convenio aún no se implementó por los reclamos sobre quién pagaba la diferencia de aportes y, ahora, los magistrados desconfían si efectivamente podrán cobrar sin topes en sus haberes jubilatorios. Se estima que el nuevo régimen recién se aplicará desde el 2009.
Tucumán: Su situación actual es la más parecida a Río Negro. Sólo presenta un acuerdo firmado con Anses para beneficiar a los jueces. Su rubrica se concretó en junio del 2006 y su aplicación no fue efectiva. Hay acciones judiciales de magistrados. Recientemente, el gobernador José Alperovich autorizó a la Caja Popular de Ahorros para financiar con créditos -hasta en 10 años- a los jueces que deben pagar diferencias jubilatorias. En plena discusión, el 12 de marzo pasado, la Legislatura otorgó el 82% para los 29.000 jubilados. Alperovich no vetó ni sancionó esa norma, originándose una causa que se tramita en la Corte Suprema provincial. Hay fuertes reclamos por ese beneficio que derivaron este sábado en la parcial instalación de carpas y el desalojo policial de la plaza principal.
San Juan: El gobernador José Luis Gioja recién cerró un principio de acuerdo con el titular del Anses, Amado Boudu para un convenio previsional para los jueces. Igual, existe una fuerte presión y movilización para que se reconozca el 82% a la totalidad de los jubilados, que superan los 17.000 pasivos, según el registro de la transferencia en 1996.