CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió ayer a la IV Flota Naval de EE. UU. que podría terminar en el "fondo de las aguas" si intenta ingresar a los ríos venezolanos.
El mandatario señaló en su programa de radio y televisión "Aló presidente" que su gobierno ya completó una escuadra de aviones caza rusos Sukoi-30, que ya probaron misiles con alcance de varios kilómetros.
"Si algún barco quiere pasar por aquí con un bicho (misil) como ese no van a pasar. Olvídense, olvídense. Ojalá el próximo gobierno de Estados Unidos entienda lo que está pasando en América Latina, una revolución, y agradézcanle a Dios o a la historia que es una revolución pacífica, pero no desarmada", dijo en el programa transmitido desde las márgenes del río Orinoco, en el sur del país.
Chávez dijo que la comandancia de la IV Flota Naval, que fue reactivada reciente
mente después de haber sido disuelta en los años 50, anunció que la intención de movilizarse en el Caribe era navegar las aguas "marrones".
Indicó que cuando se refiere a las aguas "marrones" tiene que ver con las vías fluviales, los ríos de cada país. "Ellos hablan de aguas azules en profundidad, las verdes en las costas y las marrones en los ríos. Barco gringo que entre en esta aguas marrones se convertirá en marrón porque se quedará en el fondo de estas aguas, porque
por aquí no pasa. No se equivoquen con nosotros", aseveró.
Chávez recordó que en la guerra de independencia hace dos siglos, el prócer Simón Bolívar "detuvo dos barcos gringos" en el Orinoco que llevaban armas para las tropas españolas. "Este es el marco en el que estamos avanzando en esta batalla política, en contra de las amenazas imperialistas, como la IV Flota. Por eso necesitamos fortalecer nuestra Fuerza Armada como la estamos fortaleciendo para la defensa". (DPA)