BOGOTÁ.- Una pareja secuestrada cerca de la capital colombiana hace ocho años al parecer fue asesinada por las FARC porque no soportaban las largas caminatas a que eran sometidos. El hecho fue denunciado ayer por los hijos de Gerardo y Carmeza Angulo, un matrimonio que bordeaba los setenta años y que fueron secuestrados en zona rural de La Calera, a unos 10 kilómetros al noreste de Bogotá.
"Fueron asesinados porque no podían caminar, a mi mamá las venas varices se le reventaban entre las botas y mi papá nunca la abandonó'', dijo Héctor Angulo a Caracol Radio en una entrevista. Héctor explicó que conoció de la suerte de sus padres a través de un guerrillero de las FARC que se acogió a los beneficios que otorga el gobierno a los insurgentes que abandonan esa organización. Según el insurrecto, la orden de asesinar a los esposos Angulo fue impartida por Henry Castellanos, alias "Romaña'' y quien implantó en Colombia los secuestros en masa. "Esperamos encontrar los cuerpos para poner fin a esta pesadilla'', dijo Patricia hija de los Angulo. Pidió a las FARC que informen donde se encuentran los cuerpos de sus padres.
El vicepresidente Francisco Santos, durante una jornada mundial emprendida por Colombia contra el secuestro el pasado 20 de julio, llevaba estampada en una camiseta blanca la foto de los esposos Angulo. Así como esta pareja, son muchos los colombianos que han corrido la misma suerte a manos de esta organización ilegal, que busca financiar su guerra contra el Estado al exigir grandes sumas de dinero por la libertad de las víctimas del secuestro. En Colombia entre 1996 y 2007 han sido secuestradas 23.666 personas de las cuales 13.808 han sido liberadas, 1.307 han muerto en cautiverio y 4.487 fueron rescatadas por acción de la fuerza pública.