NUEVA YORK (DPA) - No podía ser más oportuno Kevin Costner en su regreso a la gran pantalla. El laureado actor de Hollywood aprovecha el clima electoral que se vive en los Estados Unidos para estrenar una comedia sobre las elecciones presidenciales, que viene a sumarse a la larga lista de filmes hechos con la Casa Blanca como protagonista.
Bajo el nombre de "Swing Vote", la nueva película de Costner trata de un desastre de hombre y amante de la cerveza que vive con su sensata hija, que cuida de los dos.
El personaje, interpretado por Costner, se convertirá de la noche a la mañana en decisivo para el futuro de los Estados Unidos. En unas elecciones ajustadísimas, su voto será el que decida quién de los dos candidatos a la Casa Blanca acabará ocupando el Despacho Oval.
El argumento traslada a la ficción de manera exagerada lo que está viviendo actualmente el país estadounidense con el duelo McCain- Obama. El responsable de la película es Joshua Michael Stern, que en una reciente entrevista en "Los Angeles Times", explicaba que la idea nació hace unos años en un momento en que empezó a desconectarse del proceso político.La intención de la película, según su realizador, es "mostrar la importancia que tiene el estar implicado en el sistema". Se trata de "ser consciente de que está en nuestras manos", agrega.
Es una incógnita si el caliente ambiente electoral que se vive en los Estados Unidos servirá de gancho para la película, según apuntó el propio Costner en la presentación del film hecha en Los Ángeles.
El laureado actor, productor y realizador de películas como "Danza con lobos" (1990) dijo que la campaña electoral "favorece", aunque también mostró sus dudas sobre la acogida del público: "A veces la gente está muy cansada de los políticos."
A pesar de ello, Costner, que presentó la película acompañado de una multitud de fans agolpada alrededor de la alfombra roja, animó a los potenciales espectadores diciendo que la película "es realmente divertida, una bocanada de aire fresco."
La nueva película de Costner se suma a una larga lista de cintas que tienen a la Casa Blanca y sus residentes o candidatos como protagonistas.
Una de las más polémicas fue la protagonizada por John Travolta y Emma Thompson, "Colores primarios" (1998), del realizador Mike Nichols, que fue la adaptación cinematográfica de la novela inspirada en la primera campaña presidencial del presidente Bill Clinton en 1992.
El libro, obra del periodista Joe Klein, y que fue todo un "best- seller", explicaba el vertiginoso ascenso de un gobernador sureño, y se centraba en su accidentada campaña presidencial salpicada por una serie de denuncias sobre "affaires".
La historia que no era ni más ni menos que la adaptación en la ficción de la historia real de Bill Clinton, y que se hizo pública cuando el escándolo de su romance con la becaria Monica Lewinsky aún estaba en el aire.
Mientras el filme con Travolta no dejaba bien parado al protagonista, Hollywood cuenta con otras películas que se dedican a ensalzar a la figura presidencial.
Es el caso del protagonizado por Michael Douglas y Annette Bening "El presidente americano" (1995), una historia de amor como otra cualquiera con la diferencia de que ocurre en la Casa Blanca y en la cual se muestra a un mandatario (Douglas) con las mejores cualidades.
En un tono de exaltación casi exagerado se encuentra "Air Force One" (1997), protagonizada por Harrison Ford y bajo la dirección de Wolgfan Petersen. En la cinta el presidente se convierte en todo un héroe cuando consigue vencer a un grupo terrorista que secuestra el avión presidencial.