El Túnel Internacional Cristo Redentor, que une Mendoza con Chile, permanecía hoy cerrado al tránsito a raíz de un temporal de viento y nieve que azota la zona, por lo cual unos 2.500 camiones esperaban cruzar la frontera, mientras la ola de frío en todo el país continuará hasta el jueves.
"El paso internacional está cerrado al tránsito desde las 13 para todo tipo de vehículos", informó a DyN la oficina de prensa de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). La dependecia oficial manifestó que "unos 2.500 camiones permanecen del lado argentino a la espera para cruzar hacia Chile" y precisó que el paso está habilitado "sólo hasta la boca del túnel, en la Ruta 7".
El cierre del túnel se produjo a raíz del "persistente temporal de viento blanco y a la acumulación de nieve del lado chileno", explicó la DNV. Los camiones se encuentran estacionados en playones de Vialidad Nacional, frente al campamento de Uspallata, mientras operarios de la depdendencia trabajan con máquinas barrenieve, cargadoras frontales y topadoras, para despejar la zona.
La Dirección Nacional de Vialidad recomendó como caminos alternativos para cruzar a Chile el Paso Internacional Samoré, en la provincia de Neuquén, sobre la Ruta 231, y el Paso de Jama, en la Ruta Nacional 52, en Jujuy.
En tanto, la pronosticadora de turno del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Nadia Zyncenko, informó a DyN que en la zona del Túnel Internacional Cristo Redentor "la nevada está disminuyendo notablemente". "Está previsto que en las próximas horas cesen las nevadas. La zona estará en franco mejoramiento", dijo la pronosticadora, y precisó que "no está previsto que nieve ni martes, ni miérocles, pero sí estará ventoso".
Zyncenko manifestó que la ola de frío que afecta todo el país "es muy pareja y acorde a esta época del año, es normal, está esperada, e irá disminuyendo en intensidad hacia el jueves". "A partir de ese día las temperaturas máximas serán de entre 16 y 17 grados para la Ciudad de Buenos Aires, y la mínima estará en 10 grados, aproximadamente", explicó.
La pronosticadora sostuvo que las temperaturas más bajas se registraron hoy en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, con 11 grados a la mañana, y 2 grados bajo cero en Viedma, Río Negro. En Santa Rosa de Conlara, San Luis, se registró 1 grado bajo cero por la mañana y en la capital de San Juan, 0 grado.
Mientras, en Junín, provincia de Buenos Aires, se registró 1 grado y en Mar del Plata 4 grados. La pronosticadora de turno del SMN expresó que hoy nevó en Esquel, provincia de Chubut; El Bolsón y Bariloche, en Río Negro; y Chapelco, en Neuquén. Ayer nevó en las localidades bonaerenses de 3 Arroyos, Bahía Blanca y Coronel Suárez, y en Viedma, Río Negro.
Fuente: Télam