Integrantes de la comunidad mapuche Curruhuinca levantaron el corte sobre la ruta 19 que conduce hacia la base del centro de esquí Chapelco luego de ocho horas de bloqueo durante las que se impidió el tránsito de vehículos y peatones.
La medida de fuerza se extendió durante ocho horas. Comenzó a las 7.20 de la mañana, sobre la ruta 19 y el acceso por Puente Blanco.
Durante el transcurso de la jornada se desarrollaron intensas negociaciones para que los manifestantes depongan su actitud.
Tras conocerse el compromiso del ministro de Gobierno, Jorge Tobares, de que mañana estará presente en la mesa de diálogo, decidieron flexibilizar su postura y pasadas las 14 levantaron el corte.
Los manifestantes reclaman la firma de un acuerdo que les permita la titularidad sobre el lote 69 A, ubicado en la base del cerro bajo las mismas condiciones que el gobierno acordó con la comunidad Vera.
Como informó este medio, el arreglo con los Vera consistió en el reconocimiento y titularización del lote 69 A, que abarca la mismísima base del complejo de esquí cerro Chapelco y llega casi hasta la cota intermedia de la montaña.
De esa normalización dominial se excluyen las propiedades de terceros (restaurantes, casas de té, galpón de Vialidad, clubes, ejércitos y bienes e infraestructura de la concesión).
Luego, los Vera recibirán un único pago equivalente a 70.000 dólares, y un canon anual de 50.000 dólares (revisable cada cuatro años) por los próximos 30 años, renovable automáticamente si hay acuerdo de las partes. Los Curruhuinca pretenden el comanejo de un único territorio incluyendo el estratégico lote 69 A, opción que los Vera rechazaban esgrimiendo documentación histórica sobre el linde entre ambas comunidades. El gobierno neuquino ratificó el criterio de los Vera tras el análisis de los antecedentes históricos y jurídicos.
Fuente: Agencia San Martín de los Andes