El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, dijo a poco de llegar al país que vino para "profundizar el eje Caracas-Brasilia-Buenos Aires" frente al "fracaso del neoliberalismo" en el mundo y señaló que, mientras se aprueba el ingreso al Mercosur, su país está "en concubinato" con el bloque regional.
Pese a que hasta esta tarde no estaba confirmada la presencia de Lula Da Silva, Chávez señaló que iba a participar de una "reunión trilateral muy importante" con el brasileño y Fernández de Kirchner. Pero cuando una periodista le preguntó si había tenido que convencer a Lula para salir juntos en la foto, Chávez respondió algo molesto: "no sé de dónde sacó esta pregunta".
"El mundo globalizado, o más bien el plan imperial de globalización del mundo bajo el esquema irracional del neoliberalismo fracasó rotundamente, pero ahora el mundo está sufriendo las consecuencias del fracaso del modelo. Estamos al frente de una crisis alimentaria, financiera, energética, ecológica, moral incluso. Es la crisis de las crisis", afirmó Chávez.
Refiriéndose a la Argentina, Venezuela y Brasil, dijo que "este eje, esta unión, esta integración, busca enfrentar con éxito esos dilemas: desarrollar el potencial agroalimentario, industrial, energético, financiero. Tenemos todo par ser una potencia mundial", enfatizó el comandante bolivariano.
En otro orden, dijo, en respuesta a una consulta, que le pareció "extraordinaria" la reciente conferencia de prensa de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y comentó que había pedido la grabación para verla con más detenimiento.
Al aludir a las relaciones entre Venezuela y Argentina, Chávez utilizó una escala imaginaria: "fue de 0 a 80, y con Cristina estamos decididos a llevarlas a 100". Sobre la incorporación de Venezuela al bloque regional, dijo que "nosotros nos sentimos ya del Mercosur" y agregó que "mientras se legaliza la relación, estamos como en un concubinato". "Ya llegará el tiempo en que los congresos de Brasil y Paraguay lo aprueben", concluyó Chávez, optimista.
Fuente: DyN
Fuente: DyN