CIPOLLETTI (AC).- Hoy se realizará el juicio político contra el fiscal Oscar Cid por su presunto mal desempeño en el caso "Balladini".
La audiencia comenzará a las 8 en la sala de la Cámara Primera en lo Criminal, ubicada en el edificio de calle España casi Urquiza de Cipolletti.
Cid estaba de turno en octubre de 2005 cuando Ariel Balladini, hijo del presidente del Superior Tribunal de Justicia, tuvo un incidente en una disco de la ciudad. El joven fue trasladado a la comisaría Cuarta y denunció haber sido agredido por efectivos.
Se supo que el cargo principal que pesaría sobre el fiscal es que habría dicho que aquella madrugada polémica del 2 de octubre, estaba en Cipolletti cuando a raíz de averiguaciones (rastreos telefónicos) se habría comprobado que en realidad se encontraba en Roca. "Al estar de turno, no podía alejarse más de 30 kilómetros de la ciudad", comentó una fuente del caso.
La investigación contra Cid se inició a raíz de una denuncia realizada por el entonces diputado Javier Iud, quien pidió que se analizara el trabajo del fiscal ante lo sucedido con el hijo de Alberto Balladini.
Pero esta no es la única causa que el titular de la Fiscalía 2 -que actualmente está con licencia médica- tiene en su contra. También se analiza su desempeño en el caso de la joven de Fernández Oro, Otoño Uriarte.
El Consejo estará presidido hoy por el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Luis Lutz, porque "por razones que lo vinculan directamente con el hecho denunciado", Alberto Balladini, actual titular del cuerpo, se excusó.
Tampoco estará la procuradora Liliana Piccinini porque participó en la investigación (la reemplazará Adriana Zaratiegui) y ayer se supo que por razones de salud no asistirá el diputado Iván Lázzeri, uno de los legisladores provinciales que junto a Daniel Sartor y Martín Soria, integran el Consejo. Sí irán en representación del Colegio de Abogados del Alto Valle Oeste Cintia Bistolfi, Celina Urquizú y Gustavo Ibarra.
El Consejo de la Magistratura analizará desde las 8 de la mañana la situación de Cid, quien será asistido por Jorge Crespo, por las sospechas que recaen sobre él por presunto incumplimiento de deberes del cargo y de funcionario público. La audiencia es pública.
El fiscal está con licencia médica desde hace varios meses pero esta situación ya no es un impedimento para avanzar con las investigaciones debido a que el Consejo de la Magistratura -ante otros casos que se dieron no sólo en la Cuarta Circunscripción Judicial- emitió recientemente una resolución en este sentido.
Trascendió que días atrás hubo dificultades para poder notificar a Cid de la jornada de hoy. "No lo encontraban", dijo una fuente.
Pero ayer confirmaron que "ya fue notificado" y que "la audiencia se realizará como estaba prevista".