Domingo 03 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 34 y 35 > Sociedad
La leña, aunque escasa, llegó ala Región Sur y trajo alivio en medio de la nevada
Los municipios esperaban impacientes la segunda entrega del Plan Calor. La acumulación nívea promedia los 25 centímetros y las rutas están muy pesadas.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- El temporal de nieve que azota desde el viernes a gran parte de la Región Sur rionegrina está generando algunas complicaciones en el tránsito y en la vida de los pobladores más humildes cuya mayor demanda por estas horas es la suficiente leña para afrontar la crudeza del invierno.

Por otro lado, la gran humedad ha renovado las esperanzas de un sector ganadero que viene muy golpeado debido a la gran sequía que afectó a la zona durante el último año.

Durante la noche del viernes y la madrugada de ayer, las precipitaciones níveas se intensificaron y, por momentos, estuvieron acompañadas por el viento y escarchilla. La situación llevó a que en algunos lugares los "bardones" de nieve alcanzaran los 40 centímetros de altura y en los sectores donde la nevada fue pareja se acumularon más de 25 centímetros de altura.

La gran humedad incrementó la demanda de leña y otros combustibles y la escasez se sintió en los hogares más humildes. Desde hacía varias semanas los municipios de la zona esperaban con impaciencia la llegada de la segunda partida de la leña correspondiente al Plan Calor 2008 para la zona urbana. Las condiciones del tiempo, aceleraron la partida de un tren desde Viedma que, durante la madrugada y la mañana de ayer fue desenganchando vagones cargados de leña en los distintos pueblos. Alrededor de las 9 llegó a Jacobacci.

La difusión de la noticia a través las emisoras locales llevó rápidamente a la gente a agolparse en los lugares indicados. "Nos es mucho lo que nos dan pero al menos vamos a poder calentarnos durante algunos días. Esta nevada no la esperábamos y la situación

se está complicando porque sigue nevando" señaló un beneficiario del programa asistencial luego de recibir el equivalente en leña a un tambor de 200 litros. En pick up, automóviles, a pie o en carretillas, la gente fue trasladando la leña hasta sus hogares en medio de la nevada.

La nieve se extiende desde La Esperanza hasta Ñorquinco, en dirección norte sur y desde Sierra Colorada hasta Bariloche, en dirección este oeste.

Vecinos de Los Menucos afirmaron que hasta el mediodía de ayer se llevaban acumulados más de 15 centímetros en la zona urbana y señalaban idénticas necesidades a las de Jacobacci. Su presencia en las rutas y caminos vecinales genera complicaciones en el tránsito. Sobre todo en el sector de la ruta Nacional 23 entre Jacobacci y Bariloche donde las elevaciones de la traza se convierten en literales pistas de patinaje por donde los vehículos de gran porte prácticamente no pueden circular.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí