Domingo 03 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Politicas
El control financiero aún está en manos de Scalesi

VIEDMA (AV).- La intervención de las cuentas de UPCN de Río Negro -que requirió la conducción nacional del gremio- todavía no se concretó, ya que el banco Patagonia SA continúa solicitando información mientras el secretariado provincial cumple con gestiones y trámites para evitar la ejecución de esa decisión propuesta del líder upeceísta, Andrés Rodríguez.

La delegación de UPCN en Río Negro maneja fondos por unos 18 millones anuales, es decir, cerca de 1,5 millón de pesos mensuales. Ese movimiento corresponde a tres conceptos: cuotas gremiales, retenciones por obra social, y pagos por operaciones comerciales.

La resolución de UPCN Nación prevé la intervención para cuota gremial y "otros rubros". El primer rubro equivale a unos 250 mil pesos mensuales.

La conducción del gremio en Río Negro -que encabeza Juan Carlos Scalesi, también diputado nacional de la Concertación- reaccionó frente a la intervención desde lo administrativo, y lo político. En principio, la delegación rionegrina presentó acciones en el banco Patagonia, quien continúa reclamando documentación a UPCN central.

La principal y más vieja acreencia del gremio estatal corresponde a los municipios, con más de 2,5 millones. UPCN Río Negro recorrió al cobro judicial de esas deudas comunales. En Hacienda se afirmó que no hay obligaciones pendientes desde el Estado provincial.

Según trascendió, esa situación conformó uno de los argumentos en la decisión administrativa de la intervención. El 29 de agosto se realizará en Tucumán el Congreso, previéndose que este tema se aborde en ese encuentro gremial.

En realidad, la ofensiva central se originó en la cuestión política que desencadenó el voto de Scalesi en Diputados contra el proyecto de retenciones. Por eso, el diputado nacional también utilizó igual línea para contrarrestar la decisión de Rodríguez, quien esperaba del rionegrino un aval al kirchnerismo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí