Domingo 03 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 04 y 05 > Nacionales
Miguens ratificó que las retenciones "siguen siendo confiscatorias"
También subrayó que "están unidos" y que continúan "abiertos al diálogo". No hubo presencia oficial en la apertura de la Exposición Agrícola y Ganadera.

BUENOS AIRES (DyN) - El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, aseguró ayer que "el campo nunca más será furgón de cola en las decisiones" del Gobierno, y advirtió que las retenciones a las exportaciones del sector agropecuario "siguen siendo confiscatorias".

Miguens también remarcó que las cuatro entidades agropecuarias integrantes de la Mesa de Enlace están "abiertos al diálogo franco y profundo" con el Gobierno, pero subrayó que lo harán "en forma conjunta. No aceptaremos más intentos de disgregación". "Unidos hemos comenzado esta lucha y, pese a quien le pese, unidos la terminaremos", afirmó el titular de la SRA, al dejar inaugurada la 122 Exposición Agrícola Ganadera.

Un acto de apertura que al igual que el año pasado estuvo signada por la ausencia de funcionarios del gobierno nacional, y en esta oportunidad dejó como signo de los tiempos la presencia en el momento de "cortar la cinta", de los titulares de las cuatro entidades agropecuarias que llevaron a cabo la prolongada protesta contra la movilidad de las retenciones.

"El campo está unido y esta realidad esta aquí para quedarse", dijo Miguens a modo de corolario, con el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías; el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pablo Orsolini; y el vice de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Garetto, a su lado.

Por su parte, Miguens también disparó contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; y al titular de la Oficina Nacional de Control del Comercio Agropecuario (ONCCA), Ricardo Echegaray.

En ese sentido, indicó que "las políticas de control de precios y de subsidios al consumo, no sólo volvieron a demostrar su ineficacia, sin beneficiar al consumidor, sino que además ahuyentaron la posibilidad de inversión". Además, se quejó de "la maraña de normativas y regulaciones que se implementan, arbitrariamente, y a diario, desde Comercio, la Aduana y la ONCCA".

Sostuvo que "las facultades que el Gobierno le ha otorgado al presidente de la ONCCA, son excesivas, y se están utilizando en forma abusiva y discrecional".

"Además de las retenciones, que continúan siendo confiscatorias; las restricciones tales como los Registros de Exportación; los plazos de embarques; los precios índices, entre otros; impiden el normal desenvolvimiento del sector de comercio exterior", afirmó Miguens.

Afirmó que "el campo y la Argentina, forman una unidad indivisible", y sostuvo que "cuando se ofende al campo, se ofende al pueblo, y cuando se ataca al campo se ataca a la Argentina. Queremos que los gobernantes sepan que el campo forma parte del país, y nunca más será furgón de cola en las decisiones que comprometan su integridad y su destino".

Por otra parte, El presidente de la ONCCA, Ricardo Echegaray, respondió a las críticas de Miguens al afirmar que "la dirigencia rural confunde el cumplimiento de reglas con trabas, control con políticas arbitrarias", y aseguró que los ruralistas "siguen defendiendo la informalidad en el campo y los mecanismos de elusión fiscal".

"La Sociedad Rural no está para sacar y nombrar a los funcionarios de Agricultura. Tampoco para dictar las políticas agropecuarias como hicieron en otros tiempos. La dirigencia que se nuclea en el predio de Palermo, no debe inquietarse por carecer del manejo de las políticas públicas", dijo Echegaray.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí