Domingo 03 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 26 y 27 > Internacionales
Acusan a la COI de no combatir la censura deinternet en China
Arrecian las críticas contra Rogge, quien preside el Comité Olímpico Internacional. Los periodistas acreditados constataron que algunos sitios de la web siguen bloqueados.

BEIJING (AP).- El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, fue acusado de incumplir sus promesas de velar por la libertad de prensa en China, donde los periodistas acreditados en el centro internacional de prensa constataron que algunos sitios de internet permanecían bloqueados cuando falta menos de una semana para el inicio de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Bajo presión del Comité Olímpico Internacional, los organizadores chinos de los juegos desbloquearon algunos sitios en el centro internacional de prensa, pero otros permanecían censurados para los periodistas que cubren los Juegos de Verano.

The Associated Press hizo una revisión ayer que mostró muchos sitios que no le gustan al gobierno chino, y que estaban bloqueados, como por ejemplo, el movimiento espiritual Falun Gong.

Los sitios bloqueados parecen cambiar diariamente, aunque las búsquedas de ciertas palabras clave siempre resultan en pantallas en blanco.

Los sitios que hospedan a miles de páginas blog también son bloqueados rutinariamente.

Las autoridades chinas y los miembros de alto rango del COI han dicho repetidamente que no habría ninguna censura en la internet para periodistas acreditados que cubran los juegos, aunque las autoridades chinas regularmente bloquean los sitios que tratan de consultar sus ciudadanos.

"Déjenme ser muy claro en esto", afirmó Rogge al hablar públicamente por primera vez desde que llegó a Beijing el jueves.

"Requerimos que los diferentes medios de comunicación tengan el acceso más amplio posible para informar sobre los Juegos Olímpicos y yo soy firme al decir que no ha habido ningún acuerdo en absoluto para que aceptemos restricciones. Nuestros requisitos son los mismos de ciudad a ciudad organizadora y seguirán inalterados, en vista de que el COI entró firmó un contrato de ciudad organizadora con Beijing en el 2001".

"No voy a ofrecer una disculpa por algo de lo que el COI no es responsable", agregó Rogge.

"Nosotros no estamos a cargo de la internet en China. Las autoridades chinas están a cargo de la internet".

Ayer, durante una conferencia de prensa, más temprano, Rogge fue citado diciendo: "los medios de comunicación extranjeros podrá informar libremente y difundir su trabajo libremente en China. No habrá ninguna censura en la internet'".

La portavoz del COI Giselle Davies insinuó que Rogge, quien es belga, quizás no fue tan preciso cuando habló de "ninguna censura", porque él habló en inglés, no en su lengua nativa.

"No hay ningún cambio en la posición del COI", agregó Davies. "De nuevo, creo que estamos intentando adherirnos a cada palabra dicha a menudo por personas cuya lengua materna no es el inglés. Permítanme dejar las cosas en claro de nuevo: al COI le gustaría ver que los medios de comunicación tengan un acceso abierto para poder hacer su trabajo".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí