CHOS MALAL (ACHM).-Productores frutihortícolas de Chos Malal y emprendedores que cuentan con proyectos, pero que no poseen fuentes de financiamiento, solicitarán una audiencia con el gobernador Jorge Sapag para plantearle la problemática del sector y hacer reclamos puntuales de algunos aspectos que son fundamentales para el desarrollo de las distintas actividades.
Los productores del valle de Chos Malal decidieron autoconvocarse y durante dos miércoles seguidos se reunieron en el Concejo Deliberante para debatir acerca de los problemas que jaquean al sector y el viernes hicieron lo propio pero en oficinas de la Dirección Regional Norte.
Participaron de las mismas no sólo productores, sino también funcionarios municipales, ediles, de producción y también de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Curi Leuvú (Cordecc).
Un grupo de representantes de la productores tiene previsto aprovechar la presencia del gobernador Jorge Sapag en esta ciudad para pedir una audiencia con el mandatario provincial y solicitarle entre otras cosas la regularización de tierras en la zona; Oficinas de Recursos Hídricos y de Tierras con poder de decisión en ésta ciudad, definiciones políticas para el sector productivo que viene siendo castigado por los factores climáticos adversos.
En este caso los productores necesitan saber si hay presupuestos disponibles para fertilizantes, horas de tractor, semillas y otros insumos.
Pero no son los únicos planteos, dado que necesitan financiamiento y líneas de crédito para pequeños y medianos productores; también pedirán información acerca de la situación de la Asociación de Fomento Rural (AFR) de Chos Malal; definiciones concretas sobre los trabajadores de la Estación Agrozootécnica, esto debido a que han existido algunos intentos fallidos por municipalizar la Dirección Regional Norte y por consiguiente este otro organismo y recientemente de afectarlos a la Cordecc.
También desean información acerca de la ley del AIDEP que se aprobó hace algunos años, para ver si hay fondos que se pueden destinar al sector.
Independientemente de los reclamos puntuales que se tiene previsto hacerle al gobernador, los productores están preocupados por la situación de los canales de riego y quieren que se garantice la limpieza y reparación de los ductos antes del 15 de agosto próximo.
Si bien llegaron partidas para el mantenimiento de los canales norte y sur, se han destinado 120 mil pesos para la limpieza de los mismos y se cuenta con una partida de 68.000 pesos que resultarían insuficientes.