NEUQUÉN (AN).- El ministro jefe de Gabinete de la Nación, Sergio Massa, recibirá el miércoles en la Casa Rosada al gobernador Jorge Sapag, en el marco de la ronda de conversaciones que viene manteniendo el funcionario nacional con los gobernadores y referentes políticos y sectoriales. Si bien el encuentro en principio está programado para la presentación formal, se descuenta que abordarán una agenda en la que entre otros puntos estarán las obras proyectadas, la construcción de Chihuido, los planes de vivienda y la asistencia a la provincia en otras áreas.
Massa ya se viene reuniendo con los gobernadores y, se ha anunciado, lo hará también con referentes de distintos partidos políticos y entidades sociales.
La invitación del gobernador a la Casa Rosada genera lógicas expectativas porque marca la continuidad de una relación que amenazó resentirse, cuando el mes pasado los legisladores del MPN en el Congreso votaron en contra del proyecto de ley de retenciones móviles a las exportaciones de la agroindustria, que propuso la presidenta María Cristina Fernández de Kirchner.
En esa ocasión, como era previsible, los legisladores de la Concertación acompañaron el proyecto oficialista.
Aún cuando Sapag ha sostenido que esta votación en contra del polémico proyecto de ley de los representantes del MPN no puso en riesgo la política de acercamiento que él puso en marcha desde que asumió el gobierno, desde el kirchnerismo provincial se ha cuestionado firmemente esta dualidad de actitudes.
El gobernador, cabe señalar, el pleno desarrollo del enfrentamiento del gobierno nacional y el sector del campo sumó su adhesión a la presidenta en el marco del Pacto del Bicentenario. Y recientemente, cuando se concretó el traspaso de Aerolíneas Argentinas al ámbito estatal, Sapag también participó del acto que se hizo en la Casa Rosada.
Marcando una política inversa a la de su predecesor Jorge Sobisch, Sapag no sólo no confrontó con el Poder Ejecutivo nacional sino que adhiere a sus políticas. Por este motivo un sector del MPN, que conserva la conducción de los máximos órganos partidarios como son la Junta de Gobierno y la Convención, también cuestiona al gobernador. En otro orden, Sapag mantuvo el viernes un encuentro con los referentes del MPN en la Legislatura. Encabezados por la vicegobernadora y el presidente del bloque, José Russo, los diputados fueron a Casa de Gobierno. "Se trató de la reunión que debimos suspender porque el gobernador debió viajar a Buenos Aires, para asistir al acto de traspaso de Aerolíneas Argentinas", dijo.