BUENOS AIRES (DyN) - La Cámara de Grandes Marcas, que reúne a más de 45 firmas de indumentaria del país, advirtió que para sostener su producción el sector tiene que acudir a la importación, debido a la falta de insumos y de mano de obra calificada.
Lo hizo a través de un crítico documento donde, asimismo, se propuso trabajar en un plan estratégico que incluya a toda la cadena de valor de la industria textil, del calzado y marroquinería para el desarrollo de largo plazo. Allí, se destacó que las empresas nucleadas en la Cámara son primordialmente compañías que producen en la Argentina alrededor de 70% de la producción que venden y lo hacen a través de instalaciones industriales propias o a través de compras a productores locales o subcontrataciones.
Además, se precisó que dos de cada tres de estas firmas exportan, y muchas de ellas lo hacen a través de franquicias propias, lo que implica que no sólo venden al exterior prendas sino marca, diseño y conocimiento comercial. Sin embargo, puntualizó que en un contexto en donde la demanda de productos textiles creció muy por encima de la tendencia de largo plazo, las empresas que integran la Cámara encuentran limitaciones en la capacidad local de producción de algunos de los bienes insumos.
Al respecto, afirmó que esto se debe en parte a la insuficiencia de maquinarias y personal calificado, todo lo cual redunda en una menor capacidad de crecimiento del sector.