25 DE MAYO (ACA).- Los integrantes de la cámara pampeana de empresas de servicios Petroleros (Capaespe) nacida a la luz de la actividad petrolera de 25 de Mayo, solicitó al poder político una rápida salida al conflicto con Petroquímica Comodoro Rivadavia, por las fuertes pérdidas que ocasiona esta situación a las pequeñas empresas de servicio locales, la mayoría de ellas con contrato con PCR.
En el diagnóstico de la entidad se apuntan como consecuencia de la disputa entre la petrolera y el gobierno provincial pampeano, caída de puestos de trabajo con el consecuente pago de indemnizaciones; trabajadores en stand by lo que implica pagar sueldos sin que se generen ingresos y la incertidumbre de ver trunco el ritmo de crecimiento de las pequeñas empresas.
Desde la cámara, los empresarios en su última reunión mensual instan a los diputados a agilizar el tratamiento del contrato que envió el Poder Ejecutivo, entendiendo que si eso no se hace a la brevedad, no se logrará que se retomen las inversiones que las empresas venían realizando, y mucho menos las que tiene proyectadas para los próximos años.
"Las consecuencias la sufrimos nosotros, los pequeños empresarios que invertimos y crecemos acá y generamos mano de obra para los pampeanos. Y si se caen nuestras empresas también lo va a sufrir el gobierno porque la gente sin trabajo va a ir a golpear las puertas pidiendo ayuda", expresaron.
Según analizaron, cuánto más se dilaten las negociaciones entre empresa y gobierno, más se agravará la situación de las empresas, temiendo que esto origine un conflicto social con consecuencias impensables.
Desde la cámara no dudaron en criticar un trato desigual, con exigencias muy distintas a empresas que realizan la misma actividad extractiva, y con notable diferencia en el impacto económico de la localidad del oeste pampeano. "No se entiende porqué unas pagan el 27% de 125 dólares el barril -en alusión a PCR- y otras el 12% de sólo 47 dólares el barril" en referencia Petrobras.
Según los empresarios, PCR produjo un notable incremento en la producción que era de 50 m3 y que ahora llega a más de 1.000 m3 por día, como consecuencia de las inversiones en desarrollo de nuevas estructuras.
"Tengamos en cuenta que PCR abona al estado provincial el 27% de la producción y se le exige que se pague el precio internacional, que es hoy de aproximadamente 125 dólares el barril ¿Porqué la provincia no le exige a las otras empresas que extraen el petróleo del suelo pampeano que paguen el precio internacional también? Por ejemplo, Petrobras explota dos yacimientos, 25 de Mayo Medanitos el más importante de la provincia, con una producción aproximada de dos mil metros cúbicos, y Jagüel de los Machos. Y Petrobras paga por su producción solo el 12% del precio del mercado nacional es decir 47 dólares el barril. Y hay que decir también que Petrobras no contrata ningún servicio local. Hoy la provincia es dueña del recurso hidrocarburífero y autoridad de aplicación de todas las áreas provinciales", explicaron.