La continuidad del sector radical que lidera el vicepresidente Julio Cobos entrará esta semana en un cono de sombras, debido a la renuncia al gobierno del último funcionario "cobista" y al recrudecimiento de las críticas cruzadas, tras la caída de las retenciones móviles.
El propio Cobos se puso al frente de los cuestionamientos sobre la actual situación de la coalición de gobierno, a la que calificó como apenas "una expresión de deseos". "Una reunión con gente de algunos partidos no es la Concertación Plural, sino que es ponernos de acuerdo en cada tema. La Concertación Plural es un espacio de participación, no de adhesión a lo que dice el Partido Justicialista", consideró.
En esa línea, el subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería, Horacio "Pechi" Quiroga, ratificó que mañana presentará la renuncia a su cargo por "el clima de sospecha" que hay en el gobierno con los dirigentes alineados al vicepresidente.
"El estado de sospecha y de inconveniente permanente no hace fácil la permanencia en un cargo; y por eso creo que puedo contribuir más con mi renuncia que con mi permanencia en el cargo", manifestó el funcionario dimitente.
El funcionario reiteró que mañana, "a primera hora" presentará su renuncia al cargo y resaltó que lo hará para que el oficialismo no tenga que "gobernar en un clima de sospecha, pensando que está rodeado de traidores, de golpistas".
Quiroga resaltó que "hubo una pérdida de confianza" de la presidenta Cristina Fernández con el Vicepresidente y que esa fue la situación principal que lo llevó "a tomar la decisión".
En medio de esta complicada situación política, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, consideró que la Concertación "tiene que continuar", pese a los cortocircuitos, porque "es necesario en el ejercicio de un gobierno seguir ensanchando la base de sustentación del poder político".
De todos modos, el intendente de Junín, el radical "K" Mario Meoni, afirmó que existe "un grado de autismo importante en el gobierno" y reconoció que está en duda la continuidad de la alianza oficialista. "Si el gobierno piensa en una Concertación sin Cobos, sería una Concertación sólo con los que han dicho que sí a todo", aseguró el alcalde bonaerense, aunque se mostró esperanzado en que "vuelva a tener vigencia" la coalición electoral que ganó el año pasado las elecciones generales.
Fuente: DyN