El escritor y Premio Nobel de Literatura ruso y crítico del régimen soviético Alexander Solzhenitsyn murió a los 89 años en Moscú, según informó en la madrugada de hoy la agencia de noticias Interfax.
La familia del autor confirmó que Solzhenitsyn falleció el domingo a las 23:45 horas (19:45 GMT) en su vivienda de la capital rusa, donde vivía desde 1994, tras la caída de la Unión Soviética, por una insuficiencia cardíaca. Previamente se dijo que la causa de su muerte era un derrame cerebral.
El autor e historiador reconocido a nivel mundial no era visto en público desde hace meses. El hijo de Solzhenitsyn Stepan declaró que a pesar de su enfermedad el escritor trabajaba activamente. Entre otras cosas, preparaba la edición de su obra completa en 30 tomos, que debía ser publicada por la editorial Vremia en 2010. El presidente ruso, Dmitri Medvedev, le transmitió sus condolencias a la familia del escritor.
La principal obra de Solzhenitsyn es "Archipiélago Gulag" (1973), en la que describe los años de terror estalinista en la Unión Soviética utilizando miles de detalles y casos individuales. El escritor sufrió en carne propia este terror, ya que pasó nueve años en un campo de prisioneros y luego fue expatriado.
En 1970 no pudo concurrir a la entrega del Premio Nobel porque el régimen soviético no le permitió viajar. Tras la publicación de "Archipiélago Gulag" fue detenido y desterrado. En principio fue recibido por el autor alemán Heinrich Böll en Colonia, pero luego se mudó a Estados Unidos, donde vivió hasta 1994.
Fue desde Estados Unidos que criticó las reformas y la falta de democracia del régimen del presidente Boris Yeltsin. En varias ocasiones Solzhenitsyn dijo que Rusia no debería "imitar sin sentido" la democracia occidental, sino que debería ocuparse más del "bienestar moral" de su propio pueblo.
En 2007, el autor, que vivió durante años en el exilio, recibió el mayor premio otorgado por el gobierno por sus méritos humanitarios, el Premio Estatal. Al anunciar el galardón el año pasado, Yury Osipov, presidente de la Academia Rusa de Ciencias, calificó a Solzhenitsyn como "el autor de obras sin las cuales la historia del siglo XX sería impensable".
El escritor no asistió a la entrega del premio por problemas de salud, pero su esposa Natalia dijo que Solzhenitsyn esperaba que sus estudios de la historia rusa ayudaran al país en el futuro. "Hasta el fin de mi vida mantendré la esperanza de que mis trabajos históricos se transmitan a la consciencia y la memoria de las personas", dijo en ese entonces en un mensaje grabado en video. La televisión estatal mostró más adelante cómo el presidente Vladimir Putin lo visitaba en su casa y su habitación de trabajo.
En los últimos años el escritor apoyó la política de Putin, quien entre tanto se convirtió en primer ministro. También se manifestó a favor de la controvertida política de su país hacia Chechenia. Todavía en épocas de la Unión Soviética, Solzhenitsin rechazó en 1990 el Premio Estatal, luego de haber estado preso durante el régimen de Josef Stalin.
Uno de los primeros y más famosos libros de Solzhenitsyn es "Un día en la vida de Iván Denisovich", donde cuenta la historia de un ex prisionero de guerra que es capturado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, y cuando regresa a su patria es acusado de ser espía.
Fuente: DPA