Un total de 145 personas, entre ellas decenas de niños, murieron el domingo debido a una estampida de miles de peregrinos en un templo hindú en el norte de la India, dijo la policía. Miles de peregrinos aterrorizados trataron de huir de un templo en la cumbre de una montaña, tras ceder una verja en un sendero estrecho, dijeron las autoridades.
Fotografías tomadas en el lugar mostraron que la mayoría de los cadáveres eran de niños o mujeres. Algunas de las víctimas cayeron al vacío y otras murieron pisoteadas durante la estampida. Canales de televisión mostraron imágenes borrosas de los cuerpos de varios niños pequeños. En el hospital Bilhaspur, rescatistas bajaban de un camión cadáveres envueltos en mantas y los dejaban en filas para que pudieran ser identificados por sus familiares.
El subjefe de la policía de Bilaspur C.P. Verma dijo que la estampida se desencadenó por rumores de un alud, pero que la situación empeoró cuando demasiados peregrinos intentaron abrirse camino con dificultad en un área reducida.
"En este momento nuestros esfuerzos están enfocados en el rescate. Una vez que esté terminado, investigaremos la causa'', señaló Anurag Garg, otro oficial de alto rango de la policía. Los feligreses asistían a un festival religioso de nueve días en el templo de Naina Devi, en el distrito de Bilaspur, en el estado de Himachal Pradesh, dijo Verma.
La policía utilizó un teleférico que conecta con el templo para bajar a muertos y heridos desde la cima de la montaña, mientras se enviaban helicópteros para ayudar al rescate en el templo remoto ubicado al pie de los Himalayas.
La policía dijo que durante la estampida cayó un pasamanos que conduce a la montaña, cayendo decenas de personas. Las estampidas mortales son hechos relativamente comunes en los templos de la India, donde grandes multitudes -en ocasiones cientos de miles de personas- se congregan en áreas pequeñas carentes de instalaciones para controlar reuniones tan grandes.
Los peregrinos acudieron al templo a celebrar el Shravan Navratras, un festival que honra a la diosa hindú Shakrti, o madre divina. El domingo fue el segundo día de la festividad y las autoridades buscaron dar confianza a otros peregrinos. "No hay que entrar en pánico, todo está normalizado ahora'', señaló Verma. Bilaspur se halla a unos 250 kilómetros (155 millas) al noreste de Nueva Delhi.
Fuente: AP