Sábado 02 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 38 > Sociedad
Mueren 17 alumnas en colegio turco
Una fuga de gas habría causado la trágica explosión en Taskent.

ANKARA, 1 (ANSA)- Al menos 17 niñas y adolescentes murieron ayer en Taskent, región central de Turquía, al derrumbarse un edificio que funcionaba como pensionado, informaron autoridades locales. Otras 27 sufrieron heridas, una de ellas de gravedad, según informaron fuentes oficiales.

El alcalde de Taskent, Abdulbaki Acet, declaró al canal NTV que los brigadistas buscaban entre los escombros por la presunción de que pudiera haber más víctimas del desastre.

Abdülbaki Acet, interrogado por la cadena de televisión, dio un parte de 23 heridos y mencionó siete u ocho que podrían estar todavía bajo los escombros.

Al menos dos heridos están en estado grave y deben ser operados de urgencia, según Galip Sef, un responsable del hospital local interrogado por NTV.

El edificio contaba con tres plantas y se presume que al momento del derrumbe había en su interior alrededor de 50 personas entre estudiantes y docentes, aunque el número preciso aún no pudo establecerse.

El pensionado era gestionado por una fundación religiosa y alojaba a niñas y adolescentes de entre 8 y 16 años que, en los meses de verano boreal, reciben cursos sobre el Corán.

Aparentemente el derrumbe se debió a una fuga de gas que causó una explosión, según las primeras indagaciones de los expertos.

Una de las sobrevivientes relató a medios locales que oyó un silbido intenso y un fuerte olor a gas antes de la explosión.

"En los dormitorios se propagó un olor a gas y justo después hubo una fuerte explosión", relató Merve Avci de 13 años, que sobrevivió al accidente con algunos rasguños.

Las chicas que se encontraban en la mitad del edificio que no colapsó sobrevivieron sin daños al accidente.

El accidente se produjo alrededor de las 02:00 GMT. El ministro del Interior turco, Besir Atalay, que hoy (por ayer) visitó el lugar de la tragedia, dijo que consideraba que entre los escombros puede haber entre cinco y seis personas.

"Escuchamos voces. Estoy convencido de que las personas que están aún debajo de los escombros pueden ser salvadas", expresó a la emisora NTV el alcalde de Bacilar.

Bacilar es un pueblo de montaña cercano a Taskent, en la provincia de Konya, en el centro de Anatolia.

Un primer examen de los escombros y del tipo de quemaduras sufridas por los heridos "permite establecer que se trató de una explosión de una bombona de gas", declaró a la agencia turca Anadolu Galip Sef, responsable del hospital de Taskent.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí