Sábado 02 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 34 y 35 > Sociedad
La nieve, hasta ahora escurridiza, llegó y todos revivieron
El fenómeno fue muy oportuno y cubrió la base del Catedral. Distintos complejos esperan un fin de semana espectacular.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Llegar a la ciudad y hallarla cubierta de un manto blanco es el sueño de todo turista de invierno. Ayer fue uno de esos días mágicos, no solo para el visitante sino también para el empresariado local, al que la escasez de nieve le hacía temer un fracaso mayor, luego de los inconvenientes generados por las cenizas del volcán Chaitén en mayo, junio y parte de julio.

Durante toda la jornada la nieve se acumuló en el centro invernal y también pintó de blanco las calles de la ciudad. En la base de Catedral se acumularon cerca de 20 centímetros y en la parte alta más de treinta. Esto produjo mucha alegría entre los visitantes y los residentes que trabajan con el turismo.

También los otros complejos que brindan entretenimiento a base de la nieve revivieron con el fenómeno natural que hasta ahora se mostraba escurridizo por demás. La nevada no llegó a causar problemas pero desde la dirección de Defensa Civil local se pidió prudencia a los automovilistas, en particular en el recorrido del Circuito Chico.

Vialidad Nacional informó que debido a las extensas nevadas el tránsito por las rutas nacionales 40, 231, 23, 259 y el Paso Cardenal Samoré a Chile se encuentran habilitadas solo para vehículos que tengan cadenas. La ruta a El Bolsón y el camino internacional al país trasandino fueron limpiados por las máquinas, pero las personas que transitan deben llevar cadenas en el baúl del automóvil.

Para hoy y mañana están pronosticadas nuevas nevadas en la cordillera, por lo cual Vialidad recomendó máxima precaución en el tránsito.

Durante la mañana de ayer hubo algunos problemas en el acceso al cerro Catedral, por la nieve en la calzada, lo cual se fue solucionando en forma lenta durante el día. Para el fin de semana se espera una gran cantidad de visitantes, lo cual pondrá a prueba la organización en la limpieza del camino y también de las playas de estacionamiento.

De todos modos, la nieve permitió asimismo que los parques de nieve aledaños a Bariloche vuelvan a operar con normalidad.

En Piedras Blancas, en el cerro Otto, se acumularon 10 centímetros y en el Centro de Esquí Nórdico cerca de 20. En la cima del cerro Otto hay muy buena nieve y excelentes pistas de trineos.

Otras dos excursiones que vuelven a operar a pleno son los paseos a Roca Negra, en el cerro López y la travesía al refugio Neumeyer, en el valle del Challhuaco.

En el centro de la ciudad nevó en forma intermitente pero la nieve no llegó a acumularse. No obstante, los turistas disfrutaron de la nevada y posaron alegres para las fotos.

En el Centro Cívico se inauguró ayer la expo feria "Bariloche se Muestra", en una gran carpa, que reúne una importante variedad de productores.

La globa incluye 'stands' de productores de Valdivia, Panguipulli (Chile) y esta ciudad.

Estará abierta al público en el horario de 12 a 21, hasta el sábado 9 de agosto.

Se pueden comprar y degustar productos ahumados, cervezas regionales, vinos, chocolates, alfajores, licores y otros ingredientes gastronómicos. También hay músicos en vivo y entretenimientos para los niños.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí