Sábado 02 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 22 > Regionales
Piden a la Justicia el libre paso a Chile
La Cámara de Turismo de Bariloche reclamó que se ordene despejar el paso internacional Pérez Rosales.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Cámara de Turismo de Bariloche se presentó como querellante en el Juzgado Federal, donde se instruye la causa por la obstrucción en el camino internacional a Chile, aledaño a Puerto Blest.

Los empresarios presentaron un escrito donde solicitan "se dispongan las medidas necesarias para la remoción de los vehículos que se encuentran obstaculizando el libre tránsito entre Puerto Blest y Lago Frías".

La presentación fue firmada por el presidente de la Cámara de Turismo, Alberto Del Giudice, con el patrocinio del asesor letrado Andrés Martínes Infante. Indican que se presentan como querellantes "a fin de impulsar el proceso, adelantándonos a pedir que, con habilitación de días y horas y urgente despacho se dispongan las medidas para la remoción de los vehículos que se encuentra obstaculizando el libre tránsito entre Puerto Blest y Lago Frías y su depósito en otro lugar".

Afirman que las acciones tendientes en impedir, estorbar y entorpecer el normal funcionamiento de transportes por tierra y agua en la zona de Puerto Blest importan prima facie la comisión de delitos previstos en el Código Penal.

Argumentan que el delito en cuestión "ofende a todos y cada uno de los asociados de la cámara, quienes ven disminuidas sus posibilidades de operación turística ante el ilegítimo corte u obstaculización del camino internacional".

En la práctica, el paso internacional Vicente Pérez Rosales está interrumpido desde hace cuatro meses, y afecta a centenares de turistas de buen poder adquisitivo que tradicionalmente ingresan a esta ciudad desde Chile.

Ayer el diario gratuito local "El Ciudadano" publico una extensa solicitada del presidente de Puerto Blest SA, Miguel Ricchardi, donde expone varios temas relacionados con el conflicto, desde su particular punto de vista.

La solicitada está dirigida a "la señora presidente de la Nación y a la opinión pública" y en sus párrafos critica a directivos de la Administración de Parques Nacionales, a empresarios locales y a "un senador bastante conocido en esa zona y de actuación deleznable en el último conflicto con el campo".

También sostuvo que la excursión del cruce de los lagos "costó millones de pesos imponerlo en el mundo, a través del marketing y otras acciones" y puntualizó que la empresa que preside nunca fue multada o infraccionadas por Parques.

Asimismo afirmó que la empresa lacustre Turisur trabajaría "con vouchers que nunca se facturan y que los despachos de los catamaranes no coinciden con sus declaraciones a la AFIP".

Por último, el empresario detalló aspectos de su vida política personal y pidió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que "ayude a extirpar de sus cuevas a éstos residuales de la dictadura que encuentra apaño en algunos funcionarios de Parques Nacionales".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí