Sábado 02 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
El gobierno desplazó al número dos de la AFIP

Horacio Castagnola fue separado el jueves de la conducción de la Dirección General Impositiva, el segundo cargo en importancia de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

En su reemplazo asumirá Rubén Toninelli, hasta ahora subdirector de Presupuesto del organismo recaudador. Claudio Moroni, titular de la AFIP, fue el encargado de comunicarle a Castagnola la remoción de su cargo tras citarlo a su despacho a las 16 horas del jueves. Justificó la decisión en una orden recibida de Cristina de Kirchner y del ministro de Economía, Carlos Fernández.

Varias versiones circularon ayer sobre los motivos del alejamiento de Castagnola. Es evidente que detrás de ello está Néstor Kirchner.

Una de esas versiones adjudicaba este desenlace a que Castagnola se negó a relevar a Jaime Mecikovsky. Eso se lo habría solicitado Claudio Moroni ayer. Mecikovsky es quien habría liderado una investigación de evasión impositiva de Gotti Hnos., una constructora de Santa Cruz con predominante participación en la obra pública provincial. Mecikovsky fue reemplazado por Carlos Sánchez, inspector de la AFIP de reputación poco positiva dentro del organismo. La misma versión indica que directores de la empresa Gotti iban a ser denunciados penalmente por la DGI, lo que hubiera llevado el caso a un fuero federal, publicó ayer el diario Ámbito Financiero.

La AFIP informó ayer que el desplazamiento de Castagnola como titular de la Dirección General Impositiva (DGI) se debe al "proceso habitual de reacomodamientos internos" del organismo. A través de un comunicado de prensa, la AFIP dio a conocer que Castagnola fue designado como nuevo director ejecutivo del Instituto de Estudios Tributarios, Aduaneros y de la Seguridad Social del organismo, mientras que en su reemplazo asumirá Toninelli. El texto destaca que "con esta decisión, Moroni se propone jerarquizar el nivel de investigación y producción intelectual del instituto, así como darle mayor relieve y protagonismo a la participación de la AFIP en el CIAT, el organismo internacional público creado en 1967 para diseñar políticas que modernicen y fortalezcan las administraciones tributarias de naciones de cuatro continentes".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí