Sábado 02 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Cristina buscará fortalecer su imagen junto a Lula

Un encuentro empresarial binacional del que participarán la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par brasileño, Luis Inácio Lula Da Silva, se realizará el lunes venidero en el hotel Sheraton de Buenos Aires, con la participación de mil ejecutivos argentinos y 400 brasileños.

Están previstas reuniones sectoriales donde empresarios de ambos países de 14 sectores productivos tratarán de lograr coincidencias y convenios conjuntos.

El viaje estaba previsto desde hace meses, pero adquirió una connotación especial luego que brasileños y argentinos, socios fundadores del Mercosur, quedaran enfrentados durante las negociaciones en Ginebra por la Ronda de Doha.

Argentina quedó contrariada por la decisión de Brasil de aceptar una propuesta de apertura comercial con la que estaba en desacuerdo. Negociadores argentinos dijeron entonces que la actitud de Brasil generaba "tensiones" en el Mercosur.

En Buenos Aires los dos presidentes inaugurarán un seminario que discutirá las relaciones comerciales entre los dos países y el futuro de la integración; también un evento que servirá para pasar revista a las diferencias comerciales bilaterales.

El portavoz presidencial brasileño Marcelo Baumbach dijo que Lula abogará por "fortalecer los mecanismos de integración regional para (...) que podamos

ocupar de la mejor manera ese espacio que fue dejado por lo ocurrido en Ginebra". Desde el colapso de las negociaciones en Ginebra tanto Lula como el canciller Celso Amorim fueron enfáticos en asegurar que las divergencias surgidas entre los dos países no afectarían las relaciones, ya que ambos tienen un objetivo común en el ámbito del Mercosur.

Desde que Argentina desvalorizó su moneda se estima que las empresas brasileñas realizaron inversiones por un monto superior a 6.000 millones de dólares en segmentos que van desde el petróleo a las bebidas. (DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí