Sábado 02 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
Karadzic denunció una "cacería de brujas" dirigida por EE. UU.
El criminal serbio insistió en que Washington le ofreció inmunidad

AMSTERDAM (AP/Télam) _ El ex caudillo bosnio Radovan Karadzic, en su primer expediente entregado ante el tribunal de crímenes de guerra de las Naciones Unidas y difundido ayer, denunció que es víctima de una "caza de brujas" inspirada por la prensa de Estados Unidos y eso impedirá que tenga un proceso justo.

Karadzic hizo su primera aparición ante el tribunal de la Haya el jueves, 13 años después de ser acusado de crímenes de genocidio, crímenes de guerra, y de crímenes contra la humanidad. Se negó a defenderse de los 11 cargos contra él y se ha programado otra vista para el 29 de agosto cuando nuevamente se le preguntará si se declara culpable o inocente. Si vuelve a rehusarse, el juez puede hacer una declaración de inocencia en su nombre.

En el documento de cuatro páginas, Karadzic dijo que temía que su caso podía estar sujeto a "una atmósfera de linchamiento de los medios de prensa y del público'', alentada por Estados Unidos, que, dijo, intenta matarlo. "Resulta inimaginable para muchas personas que este tribunal pueda absolverme'', escribió Karadzic.

Karadzic denunció que en 1996, el negociador de Estados Unidos Richard Holbrooke le ofreció un acuerdo. Si Karadzic renunciaba al cargo de presidente de la república bosnio serbia, y desaparecía, Estados Unidos se aseguraría que "no sería procesado ante este tribunal''. Pero Karadzic dijo que Estados Unidos faltó a su promesa y ahora intenta silenciarlo. Señaló que teme por su vida, inclusive en el centro de detención de la ONU. "ignoro cuan largo es el brazo del señor Holbrooke ... o si ese brazo puede alcanzarme hasta aquí'', escribió. Holbrooke negó la versión de Karadzic.

" Recluido por temor a sus viejos enemigos. El ex presidente serbobosnio mantiene un bajo perfil en la cárcel de Scheveningen y pasa la mayor parte del tiempo en su celda para evitar cruzarse con varios de sus máximos enemigos. Karadzic se encuentra en una celda sencilla con una televisión, un escritorio, un baño y una ventana. "Hasta el momento sólo ha salido una vez al patio, pero no se lo ha visto en las salas de recreación. Al parecer pasa sus horas leyendo la Biblia y textos de profetas serbios", confió Axel -uno de los guardias de la prisión. Los reclusos sólo cuentan con una hora para salir al patio Pero en Scheveningen Karadzic podría cruzarse con otros de los 37 detenidos por las guerras de los Balcanes. Entre ellos, Ante Gotovina, ex general extremista croata; Rasim Delic, jefe del estado mayor musulmán del ejército bosnio , entre otros.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí