Sábado 02 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 52 > Cultura y Espectaculos
Nueva función de "Una nunca sabe"
La obra se presentará en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres

NEUQUÉN (AN).- Luego de girar por varias localidades de Neuquén y Río Negro y de participar con éxito en el Festival de Teatro de Rafaela, la obra "Una nunca sabe. Bienaventuradas las que cama adentro están" se prepara para dar nuevas funciones en el marco del Vigésimo Tercer Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará entre el 16 y 18 de agosto en la capital neuquina.

La pieza teatral, interpretada por Paula Mayorga y Chana Fernández es una comedia dramática con un fuerte planteo de género. Es una obra que a través del humor, el grotesco y la estética del sainete ponen en escena temas tan sensibles para las mujeres como la violencia, la soledad y el abuso.

"Una nunca sabe" es la historia de dos mujeres que mediante el ejercicio de la memoria

ponen a la luz sus verdades más ocultas y dolorosas, "recordar busca liberar" dicen las actrices. Desde la cotidianidad de la labor doméstica aparecen temas fundamentales y muy actuales. La pieza recoge los signos característicos de la comedia dramática, incorporando también las nuevas estéticas del sainete, el grotesco, el varieté, con un lenguaje desprejuiciado, descarnado y por momentos cargado de ternura.

Esta propuesta teatral se presentó el mes pasado en el Festival de Teatro de Rafaela y sus actrices regresaron fascinadas y felices por la buena recepción por parte del público santafesino. "Es una experiencia muy intensa participar de un festival en el que te encontrás con gente como Mónica Cabrera o Julio Chávez. Además fue muy enriquecedora para nosotras porque la obra estuvo en contacto con otra idiosincracia que recibe la obra de otra manera", comentó Paula Mayorga.

"Es una zona de muchos hijos de inmigrantes, y tuvieron identificación con muchas cosas que la obra tiene desde su imaginario. Desde los cuadros que remiten a los padres hasta la historia de vida de cada uno. La respuesta concreta de la gente fue contundente", agregó Chana Fernández.

"Una nunca sabe" es una obra tan perfectamente ensamblada que puede montarse en cualquier lugar y en cualquier escenario, sea de estructura convencional o improvisado. Así pudo ser presentada en salas de teatro, comisiones vecinales, centros de convenciones, salones y bibliotecas populares. Estuvo de gira por Junín y San Martín de los Andrés, Luis Beltrán y General Roca. Y ahora para mediados de mes, se prepara para regresar a escena en La Conrado Centro Cultural, en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres.

"Estar en el encuentro es nuestro aporte a un evento tan importante. Pero además no queremos alimentar el teatro muerto, por eso estamos trabajando sobre nuevas funciones en otros lugares porque queremos que la obra camine por la mayor cantidad de lugares posibles", sentenció Mayorga, quien además dirige esta pieza.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí