NEUQUEN (AN) - La suspensión de las sesiones del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, dispuesta por el gobernador Jorge Sapag hasta tanto se lleve a cabo un proceso de revisión de las representaciones de los consejeros de las ong y de las acreditaciones, generó la reacción de uno de sus miembros, la diputada Yenny Fonfach (UCR), quien cuestionó la actitud del gobierno en relación a definir políticas que beneficien a los menores y adolescentes.
"Me genera una gran preocupación porque queda claro que desde el gobierno hay un marcado desinterés en llevar adelante políticas que efectivamente protejan y garanticen el cumplimiento de los derechos de los niños", dijo ayer la legisladora, consultada por la medida.
El Consejo de la Niñez funciona en el marco de las subsecretaría de Promoción Social, que conduce Raquel Petris. Ayer se intentó consultar a esta funcionaria, pero desde el ministerio de Desarrollo Social se informó que no se encontraba en la provincia. Otro funcionario del área señaló que no haría declaraciones sobre el tema.
El gobierno informó la suspensión de las sesiones a través de un comunicado. Argumentó la "suspensión transitoria de las sesiones hasta tanto se regularicen formalmente y a través de la transparencia los mecanismos de acreditación de todos los consejeros".
Fonfach comentó que en el seno del Consejo de Niñez fue la directora de Fortalecimiento Familiar, Edi Fornasín, quien días atrás les informó la suspensión de las sesiones.
En cuanto a los motivos de la medida señaló que Fornasín les dijo que "debido a que personas no han acercado las acreditaciones correspondientes y que se habían presentado notas contra las organizaciones, se suspendían las sesiones y se iba a hacer una auditoría del ministerio, para ver si las actuaciones del consejo estaban bien o mal".
Cabe señalar que, como se publicó en este diario, el caso de las menores que habitaban un hogar de menores y fallecieron por asfixia, puso en el tapete los controles del estado sobre estos centros de atención y, en especial, las ong que asumen esa labor.
"Precisamente, ayer se presentó un pedido para incluir en la próxima reunión del Consejo lo que tiene que ver con los hogares y, específicamente, el hogar Sueños del Sur (donde ocurrió ese hecho)", dijo Fonfach.