JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- El "Traum Kezau Mapuche" o Encuentro del Trabajo de la Gente de la Tierra, inició su XIII edición a pleno, con notoria presencia de las comunidades y de su arte, y se prolongará hasta el domingo.
El evento reúne a las comunidades mapuches próximas a Junín de los Andes, pero también integra a familias nativas de otros puntos del Neuquén y de Río Negro, así como de Chile.
En instalaciones del gimnasio del colegio Ceferino Namuncurá, se puede visitar la exposición y venta de productos artesanales. En tanto, los espectáculos nocturnos se realizan en el gimnasio del colegio María Auxiliadora. Entre los artistas estarán Luisa Calcumil, Atilio Alarcón, el Dúo Rosales-Orellana y Walter Páez.
Durante los días de la exposición y venta, que se puede visitar de 9 a 21, también habrá charlas informativas sobre temas de interculturalidad en medicina mapuche, a cargo de disertantes de la Universidad del Comahue y chilenos.
El Traum Kezau es el primero y quizá único encuentro que se realiza en el país organizado por y para los artesanos y artistas mapuches. Los trabajos en madera, cuero, plata, cerámica y soga, así como las comidas típicas, son un deleite.
Del acto de apertura participaron el intendente municipal Enrique Campos y el viceintendente Diego Marcovesky, concejales y otros miembros del gabinete local, así como Marcelo Flores Rivera, encargado de la oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Pucón, y Álvaro Miranda, director de Cultura de la misma localidad.
Por el gobierno nacional asistieron Carlos Vivero, coordinador del Centro de Referencia de Neuquén del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, así como Alejo Simonelli, Verónica Azpiroz y Juan Leiva, de la Subsecretaria de Abordaje Territorial, quienes realizaron un aporte económico para la organización del encuentro y para la comercialización de los productos y artesanías de las comunidades.