INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Una copiosa nevada sorprendió ayer a los pobladores de una gran parte de la Región Sur volviendo a dejar en evidencia las carencias que tienen los más pobres.
El fenómeno se registró después de varias semanas donde el buen tiempo hacía presagiar que lo peor del invierno ya había pasado.
Sin embargo tras la fuerte helada que se registró el jueves, en las primeras horas de la madrugada de ayer la nieve comenzó a pintar de blanco el suelo de la zona desde el centro y hacia la cordillera.
Desde Jacobacci en dirección a Comallo la nieve empezó a caer minutos después de las tres de la mañana y al cierre de esta edición continuaba nevando. Hacia el este los primeros copos se hicieron presentes a media mañana y se extendía hasta Sierra Colorada. En los lugares más altos como Clemente Onelli y Ojos de Agua la acumulación era mayor que en el resto de la zona. En promedio hasta anoche se llevaban registraron cerca de 15 centímetros de nieve acumulada. Las precipitaciones estuvieron presentes toda la jornada. Por momentos en forma de grandes copos de nieve, acompañados por algunas ráfagas de viento y también como agua nieve y lluvia lo favoreció para que gran parte de la nieve se convierta en agua.
La gran humedad y el frío incrementaron el consumo de leña, generando complicaciones en muchos hogares donde comenzó a escasear. Desde hace algunas semanas, los municipios de la zona esperan la segunda partida de leña que envía la provincia en el marco del Plan Calor. Consultadas por este medio, fuentes vinculadas al Ministerio de Familia, admitieron un atraso y lo atribuyeron a cuestiones vinculadas con el transporte ferroviario. "Nos está faltando la segunda entrega en la zona urbana. Creemos que la leña va a llegar en los próximos días. Con este temporal los tiempos se van a acelerar" señalaron.
Las rutas y caminos de la zona permanecían transitables, aunque desde los organismos viales aconsejaban circular con mucha precaución debido a la acumulación de nieve, barro y hielo en sectores. Desde Vialidad Nacional se recomendaba no hacerlo entre Bariloche y Jacobacci en camiones con acoplados o tráiler hasta que las condiciones del tiempo mejores. Los lugares más complicados eran las subidas de Comallo y algunos sectores entre Pilcaniyeu Viejo y Bariloche, según detallaron algunos automovilistas.