SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM) - En un breve pero sustancioso documento, la comunidad mapuche Curruhuinca repudió "la imposición" de un acuerdo firmado con la comunidad Vera sobre las tierras de Chapelco, que reclaman como propias, y advirtió que se mantiene "alerta y movilizada" a la espera de una respuesta del gobierno, que contemple sus intereses sobre el estratégico lote 69 A, el cual abarca la base del complejo de esquí y sus medios de elevación.
El gobierno lamentó la falta de entendimiento con los Curruhuinca, pero se manifestó "dispuesto al diálogo" y a evaluar alternativas para llegar a una feliz conclusión del entredicho.
Como fuere, corre el plazo de 72 horas que los Curruhuinca dieron al gobierno provincial para una contrapropuesta, y que vencería hoy por la noche. En consecuencia, no se descarta que, de no haber al menos un principio de acuerdo, los Curruhuinca pudieran asumir algún tipo de acción directa con cerro Chapelco como escenario.
El arreglo con la comunidad vecina, los Vera, consistió en el reconocimiento y titularización del lote 69 A, que abarca la mismísima base del complejo de esquí cerro Chapelco y llega casi hasta la cota intermedia de la montaña. De esa normalización dominial se excluyen las propiedades de terceros . Luego, los Vera recibirán un único pago equivalente a 70.000 dólares, y un canon anual de 50.000 dólares por 30 años, renovable.
Los Curruhuinca pretendían la copropiedad y el comanejo de un único territorio sobre el lote 69 A. El gobierno propuso un arreglo similar a los Vera, salvo por el "punto
A", en el que se les reconocía como propia una franja de tierra lindante, al oeste de la base, que abarca el sitio por donde pasa la actual planta de tratamiento pero no comprende los lugares de emplazamiento de los medios de elevación. Por lo demás, la oferta era idéntica a los Vera.
Los Curruhuinca, luego de una multitudinaria asamblea en el paraje Pil Pil, repudiaron "la imposición propuesta por el gobierno, secundado por el municipio", ya que "no fueron contemplados los derechos consagrados del pueblo mapuche, tales como el convenio 169 de la OIT, refrendado por la ley 24.071/91, el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional; el artículo 53 de la Constitución provincial y el artículo 8 inciso 12 de la Carta Orgánica ".
El gobierno, a través del ministro Jorge Tobares y mediante un parte difundido por el municipio, hace explícita su decisión de "ponerse a disposición" de ese lof, para "apoyar o desarrollar proyectos, que las autoridades de esa comunidad, ejercida por su actual lonco Ariel Epulef, propongan como necesidad".