SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Debido al crecimiento de demanda por la afluencia turística, la capacidad de suministro eléctrico de esta ciudad funciona al límite desde hace al menos 15 días y la CEB debe apelar todas las noches a su parque térmico para reforzar el servicio.
La prestadora informó que el último miércoles a las 22:29 se produjo un "recierre" en la línea de alta tensión Alipiba que estuvo a punto de provocar un corte general.
Ese electroducto de 132 Kv es operado por Edersa y conduce energía desde Alicura hasta esta ciudad.
El recierre es un corte de milisegundos provocado probablemente por un pájaro.
De haberse producido 20 minutos antes (cuando la CEB generaba en paralelo con sus usinas a gasoil) hubieran dejado a toda la ciudad sin luz.
En esos casos el operativo de reelectrificación dura entre 20 y 30 minutos.
Consecuencia de la falta de inversiones
Según explicó una vez más el jefe técnico de la CEB, Claudio Campo, la falta de inversiones es tan crítica que cualquier imprevisto puede dejar a Bariloche a oscuras en los horarios de alto consumo.
Dijo que los transformadores de la estación La Paloma (perteneciente a Edersa) suman una capacidad de 47 Mva, que resulta insuficiente en los horarios pico y requiere el aporte de la generación térmica, preservada como "reserva fría".
Pero el hecho de estar ubicada en la punta de línea, sin alimentación alternativa y con una capacidad de transformación empleada al límite, colocan a Bariloche en una situación de riesgo permanente.
En este sentido, la CEB pidió a Edersa y al EPRE que "extremen las verificaciones" para evitar cortes o "pestañeos" en la línea.
Subrayó también que el sistema eléctrico de Bariloche enfrenta "una situación de fragilidad" que debe ser obligadamente "de conocimiento público".
Al igual que el año pasado, la Cooperativa reclamó a los usuarios un "uso racional" de la energía, evitando los consumos no indispensables en el horario de 18 a 22. Sin embargo, hasta ahora la campaña no habría dado los resultados esperados.