VIEDMA (AV).- El vínculo comercial entre Salud y la droguería Gavazza se mantiene inalterable a pesar de las diferentes investigaciones originadas en la provisión de los medicamentos.
Ayer, "Río Negro" publicó que el Ipross detectó troqueles falsos de productos adquiridos a una droguería, que sería Gavazza. Antes, esa información fue adelantada a la ministra Cristina Uría. La misma funcionaria en mayo presentó una denuncia penal por un faltante -que se estimó entre 500 a 600.000 pesos- de medicamentos oncológicos, originados de una licitación adjudicada a Gavazza. La compra comprendía tres entregas. La última es la denunciada, aunque existiría documentación de su recepción por Salud.
Esta droguería cobró notoria consideración pública en la causa judicial entablada al haberse detectado inyecciones de hierro adulteradas, que determinaron la muerte de la joven viedmense Verónica Díaz.
Frente a la existencia de los troqueles falsos, el Ipross suspendió a la droguería y remitió un nota a Salud.
Según trascendió, la cartera de Uría inició un sumario interno y el próximo paso será solicitarle un pedido de explicaciones a Gavazza.
En el ministerio se indicó que como aún no está confirmada la irregularidad sigue siendo proveedor oficial. Las facturaciones al Estado rionegrino por parte de Gavazza superarían los 20 millones anuales.
Gavazza estuvo suspendido como proveedor sólo un tiempo tras la causa Yectafer. Luego, el Estado provincial volvió a comprarle medicamentos, argumentando la decisión judicial, pero en realidad, el dueño de la firma todavía sigue ligado a la causa penal. Incluso fue procesado, aunque ese estado cayó con la declaración de incompetencia de la Justicia rionegrina, con su derivación a un juez de Capital Federal.
Ayer, el asesor legal de la cartera sanitaria, Miguel Cruz explicó a "Río Negro" que si bien las compras corren por cuenta del ministerio, cuando existe una licitación se realiza una convocatoria pública y se solicita a la Dirección de Suministros de la provincia si las empresas están inscriptas en el registro de proveedores.