VIEDMA y ROCA (AV y AR).- Alberto Balladini, presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, dijo ayer que si el proyecto que prevé la jubilación de jueces y magistrados con el 82% móvil no pasa la Legislatura, podrán exigir ante la Justicia que se les aplique lo que establece la ley nacional 24.018, que fijó un régimen especial para el sector.
En declaraciones a radio Manantial de Roca, Balladini explicó que "no es que se le va a otorgar a través de este convenio el 82 por ciento, es que la ley 24.018 es la que otorga el 82 por ciento, que asimismo está en consonancia con imposiciones constitucionales de la provincia de Río Negro, por lo tanto aquí el trámite legislativo es solamente la ratificación o no de un convenio suscripto por el entonces presidente Néstor Kirchner y el gobernador de la provincia actual que suscribieron la ampliación del convenio del año 1996".
En tanto, una ronda de consultas comenzará la semana próxima la comisión legislativa de Asuntos Sociales para evaluar el proyecto. El jueves concurrirá el secretario de la Función Pública, Carlos Oliva, que en representación del Poder Ejecutivo participó de las gestiones que concluyeron en junio del año pasado con la firma del convenio.
Luego, la comisión legislativa -que preside la radical Marta Milesi- invitaría también a representantes del Poder Judicial, que seguramente estará representado por el Administrador General, Horacio Mión.
Las exposiciones se sucederán y extenderán en el tiempo el análisis legislativo, permitiendo al oficialismo buscar el consenso y las adhesiones necesarias para su ratificación.
En declaraciones radiales, Balladini sostuvo que "lo cierto es que yo reconozco que todos los sectores bien pueden tener y exigir este derecho, tal es así que el propio Ejecutivo Nacional ha remitido un proyecto al Congreso de la Nación justamente creando la movilidad o propiciando la movilidad de todas las jubilaciones, de todos los sectores de los ciudadanos que están bajo el régimen previsional, por lo tanto esto es un complemento".
El magistrado indicó que "este es un régimen especial, no de privilegio, hoy los privilegios fueron derogados, tal es así que los propios diputados derogaron el régimen de privilegio que han tenido los diputados de la Nación y luego sancionaron este régimen especial para ciertos sectores entre los cuales están incluidos los magistrados y funcionarios y esto tiene una razón, usted bien sabe que la Constitución Nacional y la propia Constitución de Río Negro en este caso en particular declara la inamovilidad de los jueces y funcionarios mientras dure su buena conducta, por lo tanto aún superada la edad jubilatoria quienes voluntariamente pretendan seguir en la función van a seguir".