NEUQUÉN (AN) - El obispo Marcelo Melani destacó la importancia del juicio oral y público que se le hará, desde el 11 de este mes, a un grupo de militares que actuaron en la época de represión en esta zona, acusados de delitos de lesa humanidad. Lo hizo a través de un comunicado emitido por la Pastoral Social del Obispado de Neuquén, para recordar el día en Memoria de los Mártires Latinoamericanos, debido a que el 4 de agosto de 1976 fue asesinado en obispo de La Rioja, Enrique Angelelli.
Angelelli, señala el comunicado, fue asesinado en su provincia por la dictadura que padecían "los argentinos". Se destaca que unos días antes de ese episodio "habían sido asesinados dos de sus sacerdotes y un laico campesino. Así se sumaban a muchos otros y otras que desde la fe cristiana, comprometidos con el evangelio de la vida, entregaron la propia para que nuestro pueblo tuviera vida y la tuviera en abundancia".
La nota, que también firma el párroco Rubén Capitanio, añade que "y como las dictaduras de la muerte fueron trágicamente simultáneas en toda nuestra América Latina, también se extendió a todos los mártires del continente el ser recordados en esta celebración".
Se consigna, en relación al juicio que se llevará a cabo en el edificio donde funcionaba la Legislatura, en avenida Olascoaga, que "a nosotros, como neuquinos, esta memoria de la vida nos encuentra en un momento muy importante. Estamos por asistir a un acto de justicia que esperamos ponga remedio a tantos años de impunidad, de aparente triunfo de la muerte: el juicio penal a algunos de los responsables de los aberrantes delitos de lesa humanidad cometidos en nuestra zona".
Cabe recordar que a Angelilli lo atacaron en plena ruta, haciendo volcar la camioneta en que viajaba, cuando se dirigía desde Chamical a La Rioja.