25 DE MAYO (ACA) .- Los jefes comunales de Catriel y 25 de Mayo y los directores de Tránsito de La Pampa y Río Negro se reunieron ayer en esta localidad pampeana, con el objeto de encontrar una salida a la necesidad imperiosa de tener un servicio de transporte interurbano.
Se barajaron varias ideas y se concluyó que inicialmente se crearían dos servicios urbanos para luego ampliar el recorrido y que una las dos ciudades asentadas a la orilla del río Colorado en La Pampa y Río Negro.
La iniciativa viene trabajándose desde hace tiempo, dado que hay un importante número de jóvenes catrielenses inscriptos en la tecnicatura en Hidrocarburo, que deben viajar diariamente a 25 de Mayo, obligados a viajar en taxi con un costo de $ 50 pesos por viaje.
Algo similar pasa con los pampeanos anotados en las carreras terciarias que se dictan en Catriel. A esto se le suman varias decenas de trabajadores que tienen su empleo en la ciudad vecina y viven la misma experiencia, y por los costos optan por viajar a dedo.
Pero el mayor obstáculo a sortear es que la Comisión Nacional Reguladora del Transporte no otorga nuevas habilitaciones, según explicaron Juan José Pico y Oscar Villani, directores de Transporte de las provincias de La Pampa y Río Negro, respectivamente.
En el encuentro, que contó con la presencia del vice intendente local, Nicanor Romero, y del legislador municipal Ricardo Lorenzo, entre otros; se debatieron las ideas que hicieran viable este necesario servicio.
Una de las propuestas es que cada localidad tenga su transporte urbano -cosa que agiliza la habilitación- para luego ampliarla a interurbana en servicio compartido. También se invitará a las empresas que operan en la región y que estén interesadas en el servicio, de modo de poder tener cuanto antes este vital servicio.
Ambos intendente coincidieron en que diariamente un fuerte flujo de personas desde las dos poblaciones, viajan a estudiar tanto a 25 de Mayo como a Catriel. Los costos de viajes son muy altos y no siempre hay disponibilidad de vehículos de alquiler. En tanto, el único servicio regular es el de la empresa Pehuenche, pero viene sólo en dos horarios -uno matutino y otro vespertino- que generalmente no coincide con los horarios de mayo demanda.