NEUQUÉN (AN)- Hace una semana comenzó la construcción de las primeras casas de un total de 99 en Valentina Sur, que fueron licitadas en agosto de 2006. Las viviendas tendrán dos dormitorios, cocina comedor y baño más todos los servicios, con un plazo de obra de un año.
En unos siete días está previsto el inicio de un puente sobre la calle Maquinchao, para facilitar el acceso al nuevo sector del barrio. "Esperamos que la burocracia no se interponga; somos optimistas en que en 12 meses vamos a estar entregando las viviendas", dijo el intendente Martín Farizano ayer, durante un recorrida en el lugar, en alusión a la demora y a los inconvenientes en conseguir fondos nacionales.
También aludía al retraso en el inicio de otras 140 y 370 casas en Valentina Norte, inscriptas en el programa Federal de Viviendas debido a que el gobierno nacional todavía no giró los fondos.
Farizano anunció que el lunes viajará a Buenos Aires para acelerar el desembolso del dinero inicial comprometido para estos dos programas, en función de que dijo que "los convenios específicos para las obras están firmados y libradas las facturas del anticipo para comenzar la primera parte de los trabajos". "No puedo hablar de plazos -expresó-, pero sí estoy comprometido en insistir frecuentemente ante los organismos nacionales para empujar una resolución favorable".
Al intendente lo acompañaron los funcionarios Marcelo Gamarra (Coordinación e Infraestructura), Mariano Mansilla (Gobierno), Jesús Escobar (Derechos Humanos) y Carlos Di Camillo (Tierras y Viviendas). También estuvieron los responsables de la constructora "Surco", originaria de San Juan. Los trabajos en Valentina Sur comenzaron hace más de 30 días con movimientos de suelo y hace una semana empezaron a construirse las primeras plateas, que incluyen las instalaciones cloacales, informó Di Camillo. Las casas contarán con agua, cloaca, gas domiciliario y energía eléctrica. El costo original de cada vivienda es de 73.000 pesos, financiadas con aportes nacionales y de la provincia, a través de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS). Pero este valor está sujeto a redeterminación, de más de 100.000 pesos por casa.
La supervisión de la obra está a cargo de la Mutual Municipal mientras la auditoría es doble, a través de la ADUS y de la municipalidad. Los beneficiarios se inscribieron hace más de dos años y pagaron en ese entonces 9.000 pesos por cada terreno.