NEUQUÉN (AN).- Para debatir sobre el desarrollo cultural de la región y encontrar vías de enriquecimiento de los espacios artísticos, se desarrollará el Primer Encuentro de Cultural de Neuquén. Serán dos jornadas de foros y conferencias en las que se abordarán entre otros temas, la gestión cultural, la capacitación artística y el patrimonio histórico y arquitectónico de la provincia y cada una de las ciudad.
El Congreso se realizará el próximo 8 y 9 de agosto en el espacio DUAM y es organizado por la subsecretaría de Cultura de la provincia, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la secretaría de Cultura de la Nación. El objetivo es propiciar el encuentro entre intendentes, directores de cultura municipales, subsecretarios de cultura, directores de museos, miembros de asociaciones culturales, presidentes de bibliotecas populares y artistas.
Los encargados de los foros serán entre otros profesionales, el subsecretario de Cultura de Neuquén, Sebastián Sánchez; el secretario de Cultura del municipio neuquino, Oscar Smoljan; el subsecretario del Copade, Claudio Garretón; el paleontólogo Rodolfo Coria; el presidente de la Asociación de Músicos Independientes, Gabriel Henríquez; la directora de la Escuela Superior de Bellas Artes, Julieta Chiappano; los periodistas Rodolfo Chávez y Hernán Gil y los escritores María Cristina Ramos y Gerardo Burton.
El subsecretario de Cultura provincial, Sebastián Sánchez resaltó la importancia de este congreso al brindar la oportunidad para conversar y debatir sobre el estado actual de la cultura regional. "Comúnmente solemos hablar de política cultural, cultura organizacional, lo que nos lleva a entender los alcances que tiene la cultura en todas y cada una de las actividades del hombre", puntualizó en una entrevista publicada en el sitio web oficial del gobierno de la provincia.
Durante las dos jornadas, los especialistas tratarán temas como el patrimonio cultural e histórico, la relación entre los conceptos de cultura
y desarrollo, el rol del estado en la formación y capacitación artística, el financiamiento de proyectos culturales, la economía de la cultura y el rol de los medios de comunicación en la difusión de los procesos culturales.
Sánchez en un análisis sobre la cultura en Neuquén, destacó la gran diversidad localizada en regiones. "En cada una de ellas uno encuentra una historia y tradiciones que tienen un peso específico muy importante para la zona. En el fondo del entramado cultural se encuentran las manifestaciones culturales originarias acompañando todas las expresiones culturales, ya sean criollas o esto que llamamos las trasplantadas. Eso es lo interesante. Además los neuquinos manifiestan una preocupación constante por los temas culturales; y esto se da más allá de las grandes expresiones de lo que se llama las industrias culturales de masividad que nos llegan a través de los medios de comunicación".
En este contexto, el funcionario consideró que la producción cultural actualmente está centraliza. "Históricamente, en la Argentina se ha planteado el tema del centralismo de Buenos Aires hacia el interior, y las provincias hemos repetido este mecanismo hacia nuestro interior. Hoy en día, Neuquén capital centraliza las actividades desatendiendo un tanto el interior", agregó. Para revertir esta situación el subsecretario propone elaborar planes concretos en conjunto con artistas del interior y reformular una política provincial más integradora.