Viernes 01 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
Un robot que responde a las emociones

LONDRES - El museo de Ciencia de Londres ha aprovechado el estreno en cine de las aventuras del robot 'Wall-E' para presentar al público en estos días 'Emotibots', una exposición de robots que pueden reaccionar emocionalmente a los comportamientos humanos, según publicó ayer "El Mundo", de España, que reproduce un despacho de AFP.

"La gente conoce la existencia de la inteligencia artificial, pero su percepción es que los robots son autómatas industriales fríos y compiladores de cifras", ha explicado David McGoran, investigador en robótica de la universidad de Bristol, en Inglaterra. "En los diez años pasados, se ha desarrollado un nuevo terreno en el que los robots se han vuelto todo lo contrario", ha añadido McGoran, después de la presentación de 'Heart Robot' (Robot Corazón), un bebé marioneta de plástico, flexible, programado para reaccionar al sonido, al tacto y a los movimientos cercanos.

'Heart robot' -que tiene un cierto parecido a Gollum, la criatura de 'El Señor de los Anillos'-, tiene su nombre de 'corazón' visible en el lado izquierdo de su cuerpo y que late a ritmos variables.

Sus grandes ojos negros y su aire de felicidad ha atraído los favores del público, hasta tal punto que se encuentra a lado de una criatura con apariencia más amenazador: 'IC Hexapod', un robot parecido a una tarántula gigante. El robot mueve la cabeza en función de los gestos de la joven y retrocede si ella se aproxima mucho.

'Heart robot' y IC Hexapod', -equipado de un software de reconocimiento facial- son los 'emotibots', los robots programados para reaccionar a las emociones humanas que el Museo de las Ciencias de Londres presentan del 29 al 31 de julio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí