Viernes 01 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Anestesista "prestado" para el hospital de Cutral Co
La provincia garantizará la presencia de un profesional cada día hasta que dentro de un mes se incorporen dos anestesiólogos al plantel del hospital de la comarca. La presencia del ministro Vincent descomprimió la situación.

CUTRAL CO (ACC) - El ministro de Salud neuquino, Rubén Vincent, estuvo ayer en la zona para intentar descomprimir la crítica situación que atraviesa el hospital de Complejidad Media de Cutral Co y Plaza Huincul. Sostuvo que a fin de mes estarán disponibles dos profesionales anestesistas y mientras tanto, llegarán hasta aquí otros provenientes de distintos hospitales. Para hoy está prevista la reunión de los intendentes con el gobernador Jorge Sapag y se confirmó un nuevo abrazo simbólico al edificio a partir de las 16.

Y cuando los ánimos entre el grupo de vecinos movilizados parecía caldearse, se conoció ayer la llegada del ministro Vincent. Pasado el mediodía, el funcionario mantuvo un encuentro con el director del hospital, Néstor Sáez, los intendentes Ramón Rioseco y Alberto Crespo, los concejales, y representantes de los diferentes servicios médicos. Afuera de la oficina, aguardaban los presidentes de las asociaciones vecinales.

Alrededor de dos horas estuvieron para discutir los temas de la agenda de trabajo que finalmente se circunscribió al equipamiento e insumos, el recurso humano y los anestesistas que fue el eje principal de los reclamos. Al respecto, dijo que el 23 de agosto rinden dos anestesistas y que luego del examen y la matrícula que otorga la provincia, "vendrán a Cutral Co". Es probable que esto ocurra a fines de agosto.

"Estoy en contacto con el jefe de Anestesiología del hospital Castro Rendón (de Neuquén) para que de aquí a fin de mes todos los días tengamos un anestesiólogo acá", dijo Vincent. En tanto, el convenio que existe con el sistema privado sigue en marcha. "No es que estemos chochos pero es la alternativa que podemos dar, a través de este sistema que no nos convence pero es la opción que tenemos. No hay otra", consideró.

En tanto, al ser consultado sobre la posibilidad de un cumplimiento cabal de la cargar horaria de los profesionales que vendrán de afuera, como también con el sistema privado, el funcionario remarcó que "si el convenio no funciona y no se cumple, las autoridades del hospital son los encargados de denunciarlo porque pagamos por ese servicio.

"Para nosotros no tener un anestesiólogo en el sistema es una desgracia. Pero tenemos que ofrecer un servicio y es lo que podemos ofrecer", acotó.

Por otra parte, dijo que se llamará a una licitación en esta semana para la adquisición de cuatro ambulancias, una de las cuales vendrá al hospital. Será de alta complejidad y demandará al menos 90 días.

En cuanto al equipamiento e insumos, informó que se calculó un monto entre todos los elementos necesarios en 300.000 pesos más unos 60.000 pesos por el pago a proveedores. Está la autorización del gobernador Sapag para librar el desembolso correspondiente.

También se detalló la cantidad de profesionales que se requieren en otros servicios del nosocomio.

Si bien la llegada del ministro permitió bajar un poco la tensión, el hecho que la mayoría de los presidentes barriales se quedaran afuera de la reunión inicial, había generado ya una nueva reacción. Se volvieron a convocar para mañana junto al resto de la comunidad, para brindar otro "abrazo simbólico" a partir de las 16, tal como ocurrió el miércoles.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí