Viernes 01 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
¿Comienza la campaña sucia? Obama y McCain se atacan con todo

WASHINGTON (AP).- Las reñidas encuestas y la cercanía de los comicios de noviembre han hecho endurecer la campaña electoral estadounidense.

El republicano John McCain está empeñado en que la campaña presidencial se enfoque en su rival Barack Obama. Para eso está trazando una imagen poco halagüeña de su adversario y un tercio de sus avisos proselitistas se dedican a criticar a Obama.

Un nuevo aviso lanzado ayer por el candidato republicano sugiere que Obama no es más que una celebridad de poca monta. Muestra imágenes de Obama hablando ante 200.000 personas en Berlín la semana pasada intercaladas con imágenes de Britney Spears y Paris Hilton. Un anunciador afirma que "Es la mayor celebridad del mundo. ¿Pero está preparado para liderar?"

No hay duda de que Obama tiene su fama. Colma los salones de público. Establece récords de recaudación de fondos. Su nombre es bien reconocido. McCain sabe que no puede competir con el demócrata en popularidad.

En cambio, se dedica a plantear dudas sobre su oponente: sugiere que no ha sido puesto a prueba, que no está preparado para conducir el país y que no está en contacto con el pueblo

Por su parte, Obama ha logrado mantenerse más al margen de los avisos negativos, aunque ha replicado. En un acto partidista en Missouri Obama, el primer candidato de color con posibilidades de conquistar la Casa Blanca, sostuvo que el presidente George W. Bush y McCain apelarán a tácticas intimidatorias para mantenerse en el poder porque tienen poco más que ofrecer a los votantes. "Nadie cree que Bush y McCain tienen una respuesta real a los desafíos que enfrentamos. Por eso, lo que van a tratar de hacer es tratar de que se asusten de mí", dijo Obama. "Ustedes saben cómo es la cosa, 'El no es suficientemente patriota', 'Tiene un nombre raro', No luce como todos los demás presidentes en los billetes'". Se trata de hombres blancos que en su mayoría tenían mucho mayor edad que Obama al ser elegidos.

Ante esto, la campaña de McCain acusó a Obama de jugar la carta racial. "Jugó la carta racial sin tapujos'', dijo en una declaración el director de la campaña de MaCain, Rick Davis. Calificó las afirmaciones de Obama de "divisionistas, negativas, vergonzosas y erróneas".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí