Viernes 01 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 28 y 29 > Internacionales
Evo pasaría el revocatorio con un 60% de respaldo
De los 8 prefectos de Bolivia, sólo tres lograrían el porcentaje

LA PAZ (DPA/AFP) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, lograría 60% de respaldo en el referéndum revocatorio de mandato popular del 10 de agosto, según una encuesta conocida hoy de la empresa DEI del grupo radial Fides.

"Evo Morales conseguirá 60 por ciento o más", dijo el director de Fides, el sacerdote Eduardo Pérez, quien aseveró que el trabajo de DEI (Datos, Estadísticas e Información) estableció que tres de los ocho prefectos serán ratificados con masivo apoyo ciudadano.

Pérez no reveló porcentajes pero afirmó que el "sí" respaldará para la continuidad de los prefectos Rubén Costas en el departamento de Santa Cruz, Ernesto Suárez en Beni y Mario Virreira en Potosí. La encuesta de DEI que hoy se conoció en La Paz establece que dos prefectos serán revocados: Manfred Reyes Villa en Cochabamba y José Luis Paredes en La Paz, el departamento más poblado de Bolivia. La situación de otros tres prefectos es incierta "porque tienen bajos coeficientes de aprobación".

Dijo que sólo los cómputos finales del referéndum definirán el futuro de Alberto Aguilar en Oruro, Leopoldo Fernández en Pando y Mario Cossío en el departamento de Tarija, donde está el 85% de las reservas de gas natural de Bolivia.

La empresa Captura Consulting, trabajo difundido el 21 de julio para el diario "El Deber" de Santa Cruz y la red de televisión PAT, también anticipó que Evo Morales renovará su mandato en las urnas al conseguir 49%.

A 10 días del referendo el presidente se encuentra atosigado por conflictos sociales. Trabajadores mineros privados arribaron a La Paz para marchar por la modificación de una ley de pensiones, medida convocada por la unitaria Central Obrera Boliviana (COB) y respaldada por maestros estatales.

"Exigimos que el gobierno atienda nuestras demandas que son justas y no vamos a descansar", afirmó el líder de la COB, Pedro Montes, sector que demanda mejorar los mecanismos legales de jubilación. Las protestas de los sindicatos izquierdistas coinciden con los llamados a movilizaciones de parte de líderes conservadores regionales opositores a Morales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí