Viernes 01 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 20 > Economia
Aseguran que Bariloche tiene el 15% de empleo en negro
El elogio partió de la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, quien destacó el elevado cumplimiento de los empleadores de la zona céntrica de la ciudad. En la periferia la situación cambia.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, aseguró que el empleo en negro en esta ciudad no supera el 15 por ciento y constituye "un ejemplo" para el empresariado del resto del país, donde el promedio ronda el 37 por ciento.

La funcionaria brindó detalles de la campaña de fiscalización realizada por el ministerio durante la temporada turística.

Señaló que los empleadores de la zona céntrica de Bariloche registran un alto cumplimiento, mientras que la mayor proporción de trabajo no registrado está en los establecimientos periféricos, "en horarios de contraturno y en el personal que cubre los francos".

Rial inauguró ayer en esta ciudad junto al secretario provincial de Trabajo, Ricardo Ledo, una muestra fotográfica itinerante sobre trabajo infantil.

Dijo que la realidad de los chicos que realizan tareas rurales, cartonean o venden artesanías "es una cachetada en pleno rostro para un país como la Argentina", cuya extensión y capacidad económica obligan a revertir con urgencia esa realidad.

"Cuando vemos lo que ocurre en algunos países africanos, que tienen niveles enormes de pobreza, nos resulta inaceptable que en la Argentina no puede haber 900.000 niños en contingencia de trabajo", aceptó la viceministra.

Dijo que la muestra organizada por el Ministerio y montada ya en otros puntos del país tiene la finalidad de difundir el problema del trabajo infantil, crear conciencia y subrayar la importancia de que "los chicos permanezcan en la escuela".

En relación con el trabajo no registrado, Rial reconoció que es otro combate difícil y que la meta del gobierno nacional es alcanzar un promedio nacional no superior al 25%. Durante años estuvo por encima del 40% y las últimas cifras del Ministerio indican que existe un 37% de empleo en negro en la Argentina.

La situación en Bariloche se aparta de la media porque según el último operativo de control, que abarcó 360 establecimientos, los inspectores encontraron un 3% de trabajo en negro en hoteles y un 6% en restaurantes. Mayores niveles de informalidad registraron el transporte (con un 14,6%), la construcción (14,5%) y el comercio (23,4%).

De todos modos, otro funcionario consultado relativizó esos números porque "no sirven como estadística" ya que el muestreo es arbitrario y poco representativo.

Rial indicó que a nivel nacional "el núcleo duro" del trabajo en negro está en la actividad rural y especialmente en los cosecheros itinerantes. También es grande la informalidad en la construcción "cuando aparecen las empresas subcontratistas".

Aceptó que los bajos niveles de desocupación no aseguraron un descenso proporcional de la pobreza "porque el asalariado en negro en muchos casos no consigue superar esa línea, especialmente en los hogares con hijos".

Según la viceministra, el gobierno nacional aspira a conseguir resultados en ese sentido con la movilidad de las jubilaciones y con otras medidas que están en estudio, entre ellas "una asignación universal por hijo".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí