CATRIEL (ACA).- La asociación Rizomas comenzará a partir del sábado con una serie de talleres a los que ha denominado de "Primeros auxilios psicológicos". Son abiertos, gratuitos y enfocados a gente que padece fobia y depresión; también a familiares y amigos de personas con este tipo de problemas. El seminario será dictado por la licenciada en psicología Roxana Ungo. A partir de allí se formarán grupos terapéuticos. El segundo taller se dictará en noviembre.
La iniciativa se viene llevando adelante desde 2004, a pesar de las dificultades de índole económica de la asociación civil sin fines de lucro, "Rizomas". A principios de setiembre de ese año un centenar de personas participaron de la jornada de "Primeros auxilios psicológicos" dictada por el psicólogo y arquitecto Alfredo Moffatt. El grupo tiene intenciones de volver a traerlo en noviembre. Por lo pronto, este sábado, la actividad se iniciará a las 10 de la mañana en el auditorio del cine Cotecal y tendrá como ejes temáticos la depresión y las fobias.
"Este es el punto de inicio y luego continuamos con los grupos terapéuticos. Pero es importante que participen todos los que quieran, sin límite de edad porque lo primero que este taller hace es entregar herramientas para que las personas tengan cómo salir de determinadas cuestiones. Por eso es importante la participación ya que a medida que transcurran los minutos uno va a ir descubriendo que hay cosas de las que no se había dado cuenta y que le estaban pasando. Es como mirarse al espejo, uno se va descubriendo y va adquiriendo las herramientas para resolver los conflictos" explicó Miguel Antilaf de Rizomas.