VIEDMA (AV)- Nación entregó a Río Negro un aporte de 775.000 pesos para la conformación de los consejos de Niños, Niñas y Adolescencia en las distintas localidades. En este marco se invitó a los municipios a adherir a la norma nacional.
En un acto realizado ayer en la Casa de Gobierno también fueron ratificados los convenios marcos entre la provincia y la Nación destinados a programas de desarrollo social y fortalecimiento institucional.
El subsecretario de Desarrollo Institucional e Integración Federal del ministerio nacional, Claudio Franchello, destacó el trabajo conjunto entre Nación y Río Negro en temáticas tan sensibles como lo son las problemáticas de la niñez y la familia, "poniendo el acento en el acceso a la titularidad de los derechos de parte de este sector de la sociedad".
De la misma manera se refirió al trabajo de ambos relacionado a la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, "acompañando la decisión política tomada por Río Negro de poder trabajar institucionalmente con los municipios en la construcción de este entramado".
Calificó de innovadora esta iniciativa que permitirá la construcción de un sistema federal de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Por su parte, el gobernador Miguel Saiz subrayó que la nueva ley de protección de la infancia y la adolescencia sustituye el viejo sistema tutelar o "de patronato", introduciendo reformas sustanciales en materia de derechos de la infancia y adolescencia, redefiniendo las relaciones con la familia, la sociedad y el Estado.
Destacó que este nuevo paradigma tiene su correlato en Río Negro con la sanción de la Ley Nº 3.097 que puso a la provincia entre las primeras del país en normar la protección de los derechos infantiles y de adolescencia. Además consideró que la reciente sanción de la Ley 4109 es un paso más en la profundización de esta política al crear la figura del Consejo de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia.
Saiz subrayó que "la condición en que viven los niños es la definición de futuro que han adoptado las generaciones que hoy deciden. El futuro no puede evadirse del presente. Las carencias de la infancia constituyen el más eficaz mecanismo de reproducción y multiplicación de la exclusión social".
Del acto participaron el ministro de Familia, Alfredo Pega; el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner y la presidenta del Consejo Provincial del Niño, Niña y Adolescencia, Adriana Gutiérrez, entre otros.