NEUQUÉN (AN).- A más de un año de la finalización de la construcción del nuevo hospital de Plottier, el ministro de Salud, Daniel Vincent, anunció ayer que en dos meses se licitará la compra del equipamiento necesario para el establecimiento, por un total de 8.000.000 de pesos. No obstante, advirtió que la apertura del nosocomio se realizará por etapas.
En el contexto de una profunda crisis del sistema sanitario provincial, la ratificación de la licitación del equipamiento para el hospital de Plottier es una buena noticia.
El anuncio de la licitación, que se concretará entre fines de septiembre y principios de octubre, se dio ayer tras un encuentro entre el titular de la cartera sanitaria de la provincia y el intendente de esa localidad, Sergio Gallia.
La compra, que depende del ministerio de Hacienda, incluye el equipamiento médico, instrumental, informática y mobiliario y se realizaría a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Paralelamente Vincent indicó que en un mes presentará "el resumen de todo el personal que se va a necesitar", información que se utilizará para planificar la apertura por etapas del centro de salud de complejidad intermedia-alta.
El personal necesario para el funcionamiento del establecimiento es un tema nodal en el caso de Plottier, ya que las últimas convocatorias quedaron prácticamente desiertas.
Es por ello que Vincent recordó que será en esa localidad donde se realice el primer plan de viviendas para médicos.
"El año pasado la municipalidad donó un terreno, que está cercado, y por el que se tomó contacto con el subsecretario de Vivienda, Herminio Balda, porque hay muchas posibilidades de que de
las 190 viviendas que se construirían, 50 estén destinadas a la gente del hospital", advirtió el ministro de Salud de la provincia.
El funcionario detalló que el nosocomio, que cuenta con 60 camas y dos quirófanos, se habilitará por etapas comprendiendo primero la atención ambulatoria, luego la internación y por último el servicio quirúrgico.