NEUQUÉN (AN) - Con el voto mayoritario de los legisladores, prestaron acuerdo a la nominación del juez federal Guillermo Labate para ocupar una vocalía en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Hubo 29 votos a favor y seis en contra, pero algunos de quienes se opusieron no solo no hicieron cuestionamientos de fondo a su postulación, sino que destacaron su figura, pero enmarcaron su posición en el frustrado intento de remover a todos los miembros de la Corte Provincial y en criticar al gobernador Jorge Sapag.
No hubo sorpresas en la resolución, porque las pocas dudas que había generado el planteo de Labate de no asumir hasta dentro de un par de meses, con el fin de primero cerrar la causa por violación a los derechos humanos durante la dictadura, se disiparon en el inicio mismo del debate.
"Lo enaltece esa actitud", dijo al respecto el diputado Luis Sagaseta (PJ), quien junto a Paula Sánchez, María Martínez ( de Alternativa Neuquina), Amalia Jara Miguel Guidali y Ariel Kogan (PJ), votaron en contra.
Los referentes del radicalismo respaldaron a Labate y los peronistas dividieron sus posiciones, porque Fanny Longo Miguel Lucero votaron a favor.
Cada diputado que votó la designación de Labate destacó sus condiciones profesionales y coincidieron, particularmente, en resaltar el impulso que le dio a la causa por los secuestros, torturas y desapariciones ocurridas en la dictadura militar.
Su accionar en actividades académicas y sociales y su colaboración con entidades intermedias, y su independencia del poder político, fueron otros de los aspectos que le reconocieron.
"Cambiar a Labate por Fernández es un salto gigante" en procura de lograr una justicia transparente e independiente del poder político en la provincia, dijo Marcelo Inaudi.
Labate reemplazará al renunciante Roberto Fernández.
María Martínez y Paula Sánchez generaron la reacción de los emepenistas, porque si bien centralizaron su voto negativo en la frustración de no haberse renovados los cinco vocales del TSJ, también lanzaron filosos dardos contra el gobernador Sapag.
La primera aludió a una actitud "tibia y dubitativa" de esta gestión para renovar la conducción judicial y la segunda dijo que "desconfío que Sapag vaya a promover una modificación de la estructura del Poder Judicial".
Carlos González, entre otros emepenistas, le salió al cruce y rechazó de plano esas afirmaciones contra el gobernador.
Por mayoría se aprobó ayer un proyecto de resolución impulsado por Rachid, por el cual se respalda al gobierno provincial en sus reclamos a la Nación por la renta por los recursos naturales, particularmente los hidrocarburíferos.
Se aprobaron las designaciones de María Verónica Berzano como defensora civil en Neuquén y de María Claudia Castro como defensora civil y comercial en Chos Malal.