El Gobierno de Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas (DPA), llamó a licitación pública para seleccionar una firma consultora para la ejecución del estudio de sistematización del río Negro Medio. El análisis incluye el sector ubicado entre Chichinales y aguas abajo de Pomona.
Se trata de una segunda etapa del estudio, relacionada al trabajo de sistematización efectuado en el río Negro Superior durante el año pasado. El superintendente del DPA, Horacio Collado, indicó que la labor en este tramo "es muy importante porque tiene un sector ampliamente desarrollado".
En el río Negro Superior se trabajó para lograr varios objetivos, como solucionar los problemas de inundación de la región ante una eventual crecida del caudal, recuperar tierras para la producción, definir las líneas de ribera para establecer el dominio público y privado y generar energía mediante la instalación de nueve centrales de paso.
"En el caso del río Negro Superior el análisis incluía el sector entre la confluencia de los ríos Limay y Neuquén hasta Chichinales. En esta segunda etapa se analizarán las soluciones técnicas compatibles en la zona comprendida entre Chichinales y hasta aguas abajo de Pomona", explicó Collado.
Indicó que con este estudio "se da respuesta a la inquietud que se planteó tanto desde la comunidad del Valle Medio, como desde la Legislatura que en su momento solicitó hacer los mismos trabajos técnicos para que los municipios de esa zona puedan planificar con mejor criterio sus obras".
En cuanto a las condiciones de llamado a licitación, Collado explicó que el principal requerimiento es que se trate de "gente que conozca el lugar y que tenga la competencia y la idoneidad para efectuar esta tarea que tiene muchos propósitos y componentes tantos productivos, como energéticos y fluviales".
Finalmente, Collado manifestó, con relación a la posibilidad de realizar el mismo trabajo en el Valle Inferior, que "se ha pensado, pese a que hay una mayor definición en el río".