SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Cámara Civil y Comercial de Bariloche ya recibió todos los informes requeridos al gobierno provincial sobre la licitación hidrocarburífera en el área Ñirihuau y estaría a punto de fallar en el recurso de amparo que presentaron dos concejales del Frente Grande.
La movilización contra el proceso licitatorio que iniciaron los pobladores de Ñirihuau por distintas organizaciones sociales y ambientalistas logró ya una postergación de hecho en la adjudicación del área.
Hace varios meses la provincia precalificó como la oferta presentada por YPF y Pluspetrol, y el gobernador Miguel Saiz llegó a anunciar que en junio el área Ñirihuau estaría adjudicada. Pero esa fecha pasó sin novedades.
El concejal Alfredo Martín dijo que la Cámara Civil ya recibió los tres informes solicitados a distintas del gobierno provincial y está en condiciones de dictar sentencia.
En el mes de febrero pasado Martín y su par Silvia Paz habían pedido que el proyecto exploratorio quedara suspendido hasta que el gobierno rionegrino informe con claridad acerca de sus consecuencias ecológicas, ambientales y sociales.
También señalaron fallas en el "poder de policía" que ejerce el Codema y advirtieron que la exploración petrolera o gasífera en Ñirihuau representa a priori una amenaza potencial para la cuenca del Nahuel Huapi.
Martín dijo que, más allá de lo que decida la Justicia, "es evidente que el gobierno provincial decidió revisar lo actuado y al menos se impuso otros plazos" después del rechazo de los vecinos y las objeciones formuladas por Parques Nacionales, a lo que se habría sumado una cierta reticencia de las empresas oferentes.
"Hoy las empresas mineras y petroleras están cambiando de actitud y se preocupan no sólo por la viabilidad geológica de los proyectos sino también por la prospección social", explicó el concejal.
"Es decir que tienen reparos para desarrollar cualquier negocio que signifique confrontar con las comunidades", agregó el edil.